El primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, realizó la entrega protocolaria de la rehabilitación del Malecón del Río Magdalena al alcalde de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, en un recorrido que hicieron por las nuevas infraestructuras.

El gobierno “Huila Crece” aportó $5.208.896.651 mientras que el municipio    $3.500.000.000 para un total de  $   8.708.896.651, asimismo la interventoría tuvo un costo de $760.874.100.

“Es la entrega formal de esta obra a la ciudad de Neiva, en cabeza de su señor alcalde, Gorky Muñoz Calderón, un proyecto contrato adjudicado el 30 de diciembre de 2019. Llegamos en enero de 2020 y empezamos a trabajar en el tema, hubo un tiempo sin iniciar la obra fundamentalmente por los temas de reubicación y traslado de la población mientras avanzaban las construcciones» indicó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Cabe destacar que el gobierno “Huila Crece reactivó las obras y salvó sus zonas verdes gracias al compromiso de ingenieros y arquitectos tras superar las falencias que en su concepción y diseño tenía este proyecto y además salvar decenas de árboles que inicialmente se pretendían talar.

«En el camino tuvimos que hacer ajustes y presupuestos, una obra que contó con aportes del gobierno «Huila Crece» por  1.436 millones, para Neiva y para todo el Huila que hace parte de esa concepción que tuvieron nuestros antecesores y nosotros también tenemos, lo hemos hablado con el Alcalde y es volver la cara al Río,  recuperar el Río por su potencial inmenso desde el punto de vista turístico y competitivo», añadió el gobernador, ingeniero Luis Enrique Dussán López.

*Obras*

Para la rehabilitación de esta importante obra para el turismo, la cultura, la recreación y el  deporte del Huila, fueron intervenidos 14.800 m2, El Malecón del Río Magdalena cuenta ahora con:

*Dieciocho (18) módulos de artesanos cada uno compuesto por tres (3) locales enmarcados en estructura metálica, para un total de 54 locales.

*Dos (2) Cuartos eléctricos ubicados en los módulos 7 y 13 de la plazoleta.

*Dieciséis (16) locales de comidas enmarcados en estructura

*Tanque de almacenamiento de 10.000 litros para emergencias con su respectiva bomba hidroneumática.

*Tarima.

*Batería sanitaria hombres con 3 sanitarios, 2 orinales con sus divisiones en aluminio, 3 lavamanos.

*Batería sanitaria mujeres con 3 sanitarios, con sus divisiones en aluminio, 3 .

*Gabinete enrejado con tablero para 16 medidores de gas natural de los locales de comidas.

*Aula ambiental.

*Cicloruta de 2,40 metros de ancha con su respectiva señalización horizontal 46 unidades de señalización vertical, para un total de 873.93 Mts lineales, y 4 ciclo parqueos.

*Cancha con grama sintética demarcada con dos arcos con red cada uno, cerramiento en malla nylon.

*Juegos Biosaludables: 1 elíptica, 1 remo sentado, 1 volantes, 1 dorsal ancho, 1 giros cintura, 1 prensa horizontal color gris y negros.

*Cancha de Vóley – Playa

Juego para niños.

*Alumbrado Público con iluminación Led comprende 11 postes metálicos galvanizados de 10 Mts de altura, 90 postes metálicos galvanizados de brazo doble de 6 Mts de altura, 18 postes metálicos galvanizados de 3.50 Mts de altura, 217 luminarias instaladas suministradas por la empresa servicios de iluminación pública y desarrollo tecnológico de Neiva SAS ESP- ESIP SAS E.S.P.

*Se realizó 1.187,45 M2 de zonas verdes con tres puntos para riego.

*Dos puntos Biosaludables.

*Amoblamiento urbano: 31 canecas para residuos, 20 bancas corridas en concreto y 135 dados en concreto, distribuidas en toda el área de circulación del área de influencia del proyecto.

*Dotación de mobiliario consistente en 14 mesas con parasol y 56 sillas tipo ratán.

*Red contraincendios: 1 Hidrante de 3”, 1 juego siamesas, 4 tomas para bomberos, red de tubería y accesorios.

 *Zonas duras y de circulación peatonal: se levantaron 5.025,03 m2 de losetas prefabricadas, de los cuales se reinstalaron 4.103,95 M2, que corresponden al 75.66% de recuperación de andenes levantados por raíces.

*Se realizó 1.626,53 M2 de concreto estampado de color.

*Se realizó se instalaron 3.801,81 m2 losetas y adoquines nuevos.  

*Se realizó 3.890.5 metros lineales de canalizaciones y acometidas eléctricas para locales de plazoletas de artesanos y comidas, 1.435,35 metros lineales de canalización para alumbrado público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat