El gobernador del Huila, lideró una reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila con el propósito de evaluar las acciones para la emergencia por lluvias atípicas en el Departamento.
Con la participación de todos los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo fue evaluada la situación que se viene presentando en el departamento a razón de las lluvias prolongadas durante los últimos días.
Suaza, Teruel, La Argentina, Guadalupe, Tello, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, Rivera, Palestina, Íquira, Timaná, Elías y Neiva fueron los municipios con declaratoria de calamidad pública, por esa razón, el primer mandatario de los huilenses ha dado instrucciones para que todo su gabinete realice las acciones correspondientes para atender las diferentes problemáticas de las comunidades.
“Hemos llegado con maquinaria tanto de la Oficina de Gestión del Riesgo que se encuentra operada por la Secretaría de Vías e Infraestructura, como con la maquinaria adicional que se contrata desde la Gestión del Riesgo, especialmente la oruga que llega a resolver temas de cauces y ayudar a los municipios”, dijo el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Vega Murcia.
Prevención de siniestros por lluvias
El funcionario público recordó la importancia de los trabajos de prevención que se han adelantado desde que inició el gobierno “Huila Crece”.
“Es muy importante hacerles saber qué son acciones preventivas, esta maquinaria oruga que viene haciéndose desde el año 2020 y 2021 ha evitado tragedias en el Departamento, no solamente estamos atendiendo sino que también hemos hecho una actividad de prevención en varios municipios que pudiesen hoy tener una afectación significativa por las fuertes lluvias, pero esas acciones a tiempo y oportunas de prevención nos ha permitido también que hoy tengamos en el Departamento, no condiciones normales, pero cuando con afectaciones no tan graves”, precisó Franky Vega Murcia.
Balance de afectación de emergencias
A la fecha los eventos presentados por lluvias permanentes han sido vendavales, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos, inundaciones por insuficiencia de alcantarillado y caída de árboles.
Asimismo, se han reportado 321 familias damnificadas, 3 viviendas destruidas, 3 heridos, 1 muerto, 282 viviendas averiadas, 127 vías afectadas, 11 puentes vehiculares, 8 puentes peatonales, 14 acueductos, 7 alcantarillados, 14 cultivos y otros daños 146.
“Estamos también haciendo el análisis de costos esperando que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo hagan sus trámites internos , nos envíen los Planes de Acción Específicos a la Oficina de Gestión del Riesgo para para poder desde ahí construir una necesidad o demostrar que eso no necesario, estamos siempre atentos con la asesoría y la capacitación desde la Oficina de Riesgos del Departamento para acompañarlos y ayudarlos en lo que a nuestro alcance se encuentre, para llegar con soluciones a esos municipios”, destacó el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila.