jUEVES 5 DE MAYO. En zozobra se encuentran los habitantes de Antioquia, Sur de Bolívar, Sucre y Córdoba, tras el anuncio del ‘Clan del Golfo’ de decretar un Paro Armado durante cuatro días por la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’.(Colprensa-El Colombiano).

La póliza estará activa hasta la medianoche del domingo 8 de mayo y cubrirá el 100 % de los daños ocasionados por actos terroristas

En las últimas horas el Gobierno nacional anunció que activó la póliza antiterrorismo para garantizar la prestación de los servicios de transporte en todo el territorio nacional, como respuesta al paro armado que el Clan del Golfo declaró después de que se concretara la extradición de alias Otoniel.

La activación de la póliza antiterrorismo, con la que se busca cubrir el 100 % de los daños ocasionados por el paro armado del Clan del Golfo, se registró después de que el viceministerio de Transporte, Camilo Pabón, le envió una carta en la que recogía el temor de los transportadores de carga y pasajeros, a la secretaria general del Ministerio de Hacienda, Angela Patricia Parra.

Desde el Gobierno nacional aclararon que la póliza estará activa desde la medianoche del jueves 5 de mayo hasta las 11:59 p. m. del domingo 8 de mayo, y que cubrirá por ejemplo, la quema de vehículos y de mercancías.

El seguro, según el abecé del Mintransporte, “cubre los hechos ocurridos en todas las vías nacionales, rurales departamentales, urbanas y veredales, mientras los vehículos de servicio público se encuentren en prestación del servicio, y tendrán cobertura en las vías a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) cuando no se encuentren prestando el servicio”.

Vale recordar que esta póliza está contratada con la Aseguradora Solidaria y para acceder a ella, en caso de verse afectado, se deberá dar aviso telefónico a cualquier hora del día mediante la línea #789, que es gratis, desde cualquier teléfono móvil o a la línea 018000512021 a nivel nacional.

Así mismo, es importante mencionar que el pasado 3 de marzo, el viceministro Pabón confirmó que la póliza antiterrorismo, contratada por el Gobierno nacional, tiene vigencia hasta el 9 de febrero de 2023.

De acuerdo con las declaraciones que el viceministro Pabón le dio a Caracol Radio en su momento, “con esta póliza se encuentran amparados los vehículos de transporte público que corresponde en aquellos casos en los que el siniestro afecte o su cuantía supere el 75 % del valor del vehículo según lo que aparece en Fasecolda, por pérdida parcial cuando es inferior al 75 % del valor del vehículo y en el caso del lucro cesante o cuando se deja de percibir en explotación económica del mismo, con un límite hasta del 5 % mensual del valor total establecido y también los gastos de grúa, para efectos de la protección del vehículo cubre el 10% del valor total a indemnizar”.

El paro armado, la venganza del Clan del Golfo por extradición de Otoniel

En las últimas horas el ministro del Interior, Daniel Palacios, desde Cúcuta, confirmó que durante el primer día del paro armado decretado por el Clan del Golfo, como retaliación por la extradición de quién fuera su líder máximo, se han presentado alteraciones al orden público en 23 municipios del territorio nacional.

De acuerdo con las declaraciones del ministro recabadas por el País de Cali, desde el Gobierno nacional estos hechos se han concentrado en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre y Atlántico.

Así mismo, Palacios corroboró que en todo el territorio nacional, por lo menos, 32 vehículos han sido incinerados y añadió que se han registrado obstrucciones temporales en Valdivia, en San Pedro de Urabá y en Turbo.

El ministro Palacios advirtó a los miembros del Clan del Golfo que “van a sufrir la misma consecuencia de su jefe, quien pretenda a través de actos delictivos, de terrorismo amedrentar a la ciudadanía correrán la misma suerte de alias ‘Otoniel’: o se entregan o serán capturados, o serán neutralizados, ya saben cual fue la suerte de su jefe y la suerte de muchos que pertenecen a esa estructura criminal”.

En Antioquia las autoridades departamentales instalaron el Puesto de Mando Unificado en el Comando del Departamento de Policía de Antioquia, desde donde se coordinarán las acciones para contrarrestar el paro armado que en el departamento ha afectado a 30 municipios en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca, Nordeste y Norte de Antioquia.

Finalmente, el ministro Palacios anunció que mañana viernes se realizará un consejo de seguridad, junto al ministro de Defensa, Diego Molano, en Montería, Córdoba.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *