Carlos Ruiz Méndez es un docente y músico con gran vocación por la enseñanza, que decidió fundar y dirigir el coro “Un Canto a la Naturaleza” de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, agrupación conformada por niños y niñas de Neiva comprometidos con la sensibilización y el respeto por los recursos naturales.
Ahora, varios infantes del departamento se han unido al coro y se presentan en diferentes escenarios, tocando instrumentos como xilófonos, ‘marranas’, bajos, esterillas y tambores, elaborados con residuos de latas, tubería, botellas y tapas de gaseosa.
Este es el caso de Breiner Alexis Rivera, residente en la vereda Charguayaco de Pitalito, quien un poco incrédulo, asistió a un inusual taller de música, sin imaginarse que integraría la que se convertiría en la banda sensación por sus instrumentos musicales elaborados con materiales reciclados.
“Yo tocó el xilófono, el instrumento hecho con botellas de vidrio recicladas llenas de agua y pese a que al principio me dio pena, me di cuenta que las personas que integran y asisten a estos eventos también quieren lo que nosotros, cuidar el medioambiente y evitar que muera, entonces la inseguridad se fue”, relató el niño quien invitó a la comunidad a no botar las botellas, pues con estas se pueden crear diferentes elementos útiles.
De residuos a sonidos
Breiner y sus 24 compañeros residentes en Pitalito asisten a las clases de música en la Ecofinca El Recreo, donde queda ubicada la Fundación Vida al Río que lidera Dora Ruiz, quien además de sensibilizar a la comunidad en la protección de los ecosistemas de su región, viene enseñando a los pequeños a recolectar material reciclable y transformarlo en sonidos.
Actitud frente al cambio climático
El coro un Canto a la Naturaleza nació con el fin de sensibilizar a niños y niñas, entre los 9 a 13 años de edad, acerca de lo que pueden hacer frente al cambio climático.
Por medio de las canciones, ligadas a la pedagogía musical, técnica vocal e instrumental, danza y actuación, los menores van aprendiendo en medio de la naturaleza que ofrecen las instalaciones de la máxima autoridad ambiental del Huila.
Actualmente se vine realizando un trabajo en conjunto con 50 estudiantes del Programa de Artes de la Universidad Surcolombiana con un teatro Musical que busca sensibilizar al público en el cuidado del planeta.