Los gobernadores del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, y Caquetá, Luis Francisco Aguilar, se reunieron en el Batallón Cazadores de San Vicente del Caguán con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, para solicitar un mayor apoyo del Gobierno Nacional en materia de seguridad.
En el Consejo Extraordinario, que contó con la presencia también de los alcaldes de Algeciras, Alexander Martínez, Acevedo, Edgar Prada y Tello, Fernando Alipio, los mandatarios regionales expusieron las principales problemáticas que afectan a sus comunidades, como el aumento de casos de extorsión y secuestro por parte de grupos armados que hay en sus territorios. Ante esta situación, solicitaron que se implementen medidas urgentes para transmitirles tranquilidad a los ciudadanos.
El ministro de Defensa confirmó, junto con el comandante del Ejército Nacional, Luis Emilio Cardozo Santamaría, la implementación de las fuerzas de despliegue rápido con 2.800 hombres a disposición del comandante de división territorial con la capacidad de moverse en estos departamentos, persiguiendo a los grupos delincuenciales y teniendo una mayor capacidad ofensiva con resultados contundentes.
El Gobernador del Huila destacó la importancia de esta jornada para garantizar la paz y el desarrollo de la región. “Aquí hemos planteado aumento de pie de fuerza y hay unos compromisos concretos de la Policía y del Ejército, también hemos planteado fortalecimiento de los gaulas militares y de policía, porque son los que tienen mayores capacidades para combatir este delito de la extorsión que es el que más nos golpea. De modo pues que esas son parte de las conclusiones de este Consejo de Seguridad, creo que valió la pena. Entonces hablamos también de algunos convenios a trabajar, no solamente inseguridad sino en vías. Hablamos con los alcaldes de Algeciras y de Puerto Rico y de San Vicente para pronto hacer un convenio para mantener vías que tienen que ver con los dos departamentos”, aseguró Rodrigo Villalba Mosquera.