«Si algunas iglesias se comportan como empresas, que paguen como empresas», dijo la representante Katherine Miranda.

Este jueves el Gobierno Petro obtuvo una pequeña victoria después de que fuera aprobado en primer debate la reforma tributaria, en las sesiones económicas conjuntas del Congreso de la República. El articulado pasó de 96 artículos a 75 artículos para su segundo debate. Dentro de estos, 69 pasaron con proposiciones y cinco lo hicieron limpio.

Una de esas proposiciones que se aprobaron tiene que ver con un tema que muchos colombianos venían reclamando y se trata de los impuestos a las iglesias. Y es que muchos congresistas, y ciudadanos en general, se sorprendieron al ver que este Gobierno alternativo, al igual que los anteriores gobiernos, no incluyeron inicialmente en la Reforma Tributaria, impuestos a las iglesias y otras entidades sin ánimo de lucro.

Teniendo en cuenta esto, algunos legisladores habían pedido que el Gobierno Petro debe considerar poner a pagar impuestos a las iglesias. “Si una iglesia no cumple función social y lo único que hace es amasar fortunas, pues que paguen impuestos.  Hoy son empresas electorales que se lucran de incautos. En la reforma tributaria nos vemos», dijo la representante Katherine Miranda, una férrea defensora de Gustavo Petro.

Precisamente, la representante Miranda confirmó este jueves que las iglesias en Colombia están más cerca de pagar impuestos luego de que la proposición se aprobara dentro del paquete de la Tributaria.

Según lo que se aprobó, se cobrará un impuesto a la renta del 20 % para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto beneficencia o educación, «si algunas iglesias se comportan como empresas, que paguen como empresas», dijo Miranda.

Cabe recordar que dentro de la tributaria también se eliminó el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón para reemplazarlo por dos normas como lo es el impuesto a la sobretasa del sector y el impuesto de renta a las empresas del sector, que tendrá una equivalencia del 10% en el primer año, 7.5% en el segundo año y 5% en el tercer año.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo,  aclaró que con el nuevo articulado del proyecto de reforma tributaria, el monto que se busca recaudar se reduce de los $25 billones iniciales a $22 billones.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *