12 niños y niñas del occidente del Huila asumieron el compromiso de proteger los sitios sagrados, impulsar la conservación de los recursos naturales, así como prohibir actividades que vayan en contra medio ambiente.

“Nuestro deber es cuidar y proteger a nuestra amada naturaleza que cada día se está destruyendo y es por eso nuestro trabajo es hacer que todas las personas protejan los animales, los árboles y los sitios sagrados como los ojos de agua, páramos y lagunas”.

Así lo explicó Yulier Abelardo Tumbo, de 12 años de edad, quien decidió convertirse en uno de los 12 Cuidanderito del Territorio, un programa que lidera la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM en articulación con la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila -Crihu, que busca educar ambientalmente a los niños y niñas de los pueblos Nasa, Misak y Yanacona.

Proteger la naturaleza

Yulier estudia en la Institución Educativa Yuu Luucx sede El Cabuyo ubicada en el municipio de La Argentina en el occidente del Huila y tiene claro que el ‘semillero de resistencia’ conformado por los menores debe impartir conocimiento, cuidado y protección hacia la madre naturaleza, los animales, las plantas y los espacios de vida.

En este sentido el consejero político y representante legal del Crihu, Justiniano Campo Guetia explica que los “Cuidanderitos del Territorio” es un espacio fundamental en la formación de las semillas de vida (los niños y niñas) para que conozcan su territorio, la autonomía de cada comunidad y lo que significa la cultura para los pueblos indígenas.

Campo Guetia está convencido de que la importancia de este tipo de programas es un compromiso que durará toda la vida y que empieza recibiendo las insignias para representar y apoyar a la autoridad y la comunidad entera.

Por su parte, Adriana Arias Hernández, coordinadora del programa Educación Ambiental de la CAM, segura que la importancia de este tipo de programas es generar procesos de gobernanza en los territorios, apropiación y reconocer los valores y tradiciones indígenas.

Conceptos y sensibilización

“Cuidanderitos del Territorio” es un espacio lúdico, pedagógico y recreativo por medio del cual los niños y niñas son capacitados de manera didáctica en temas de interés como concepción ambiental desde la cosmovisión de los pueblos, conceptos de ambiente, ecología y agroecología, legislación ambiental nacional, los retos y procedimientos del ejercicio de autoridad ambiental, entre otros temas ambientales de gran relevancia. Estas capacitaciones han ido acompañadas de una enseñanza sobre conceptualización y sensibilización, siembra de árboles, y desarrollo de talleres. 

Algunas de las labores que realizan los “Cuidanderitos del Territorio” está relacionadas con la protección de los sitios sagrados como reservas, lagunas, nacimientos, ríos, quebradas; impulsar la conservación de los recursos naturales; así como prohibir actividades que vayan en contra de la naturaleza.

“Ser cuidandero del territorio es guardar, cuidar, defender, preservar, soñar y oír las propias voces colectivas para seguir luchando, esta es la razón de vida cultural de los pueblos indígenas”, expresó Campo Guetia.

180 adultos

Además de los pequeños, mediante el convenio 289 del 2021 firmado con la CAM, se logró la capacitación de 180 adultos habitantes de los pueblos Nasa, Misak, Yanacona, que hoy son Cuidanderos de los Territorios indígenas del Huila y quienes a su vez son los encargados del cuidado de la biodiversidad y la etnobotánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *