El expresidente realizó un pronunciamiento por la decisión de no precluir su caso por manipulación de testigos, del cual Cepeda es víctima.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este 1 de mayo ante la decisión de la juez de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, de no precluirse su caso por supuesta manipulación de testigos. En la declaración del exmandatario aseguró que es inocente y se volvió a referir al senador Iván Cepeda, quien es víctima en el proceso legal.

“Deploro que el juzgado haya ignorado las alteraciones al reloj de Monsalve. Deploro la falta de valoración a los mensajes de WhatsApp de Caliche y Monsalve. También deploro la pérdida de memoria del teléfono del senador Cepeda”, manifestó Uribe. Además, recalcó que con la decisión “expropiaron mi reputación”.

El exmandatario también reprochó que con el fallo de la jueza Ortiz quede en duda su transparencia. Según el político, esa no es su forma de proceder y dijo que siempre ha denunciado a quienes actúan contra la ley. “Yo no soborno testigos, los confronto. Yo no busco engañar a la justicia, cuando he tenido que denunciar a algún magistrado lo he hecho y de frente”, aseguró Uribe.

Las palabras del expresidente generaron diversas reacciones por parte de políticos. El primero de ellos fue Iván Cepeda, quien comentó que el discurso de Uribe está lleno de rencor y consistió “en nuevos insultos a los magistrados, a las víctimas y a nuestros representantes”. A su vez, señaló que los 41 argumentos presentados por el exmandatario no “valdrá para el juicio que ya viene”.

Cabe recordar que Cepeda ya se había referido a la decisión de la jueza el pasado 27 de abril.“Habrá juicio. Por primera vez, un expresidente de la República asumirá su responsabilidad penal ante un juez”, escribió en su cuenta de Twitter.

Entre las reacciones que se destacan de otros políticos está la de la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez: “¿Que a Uribe le expropiaron qué? Después de las declaraciones de los militares esta semana ante la JEP no se puede hablar de reputación”, comentó la congresista, recordando las palabras de los oficiales del Ejército que aceptaron su responsabilidad por los falsos positivos.

Las posturas a favor de Álvaro Uribe

En defensa del exmandatario respondió la congresista Margarita Restrepo, quien desde la misma red social citó varios apartados que dijo Uribe durante su declaración catalogándolo como “honorable” en cada uno de sus trinos. De hecho, en Twitter se volvió tendencia el #AlvaroUribeHonorable, con el que varios colombianos han sumado su apoyo al exsenador.

A Restrepo también se le suma la senadora Paola Holguín, que destacó la siguiente frase del expresidente: “He combatido con la espada de los argumentos, pero no he sido estafador, como lo quiere hacer pensar la carga ideológica de mis adversarios”.

La senadora Paloma Valencia no se ha pronunciado en esta ocasión, pero el pasado 27 de abril puso en duda la decisión de la jueza. “No entiendo cómo en una audiencia de preclusión no aparece por ningún lado la presunción de inocencia; sino que se exige demostrar la inocencia (un imposible fáctico y contrario a la ley)”, manifestó la congresista.

En esta ocasión, las palabras de Uribe no han tenido un impacto mayor que el del apoyo de los militantes de su partido; sin embargo, no hay que olvidar que cuando se conoció la decisión de la jueza Ortiz, políticos y periodistas escribieron varios trinos respaldando la noticia.

Entre esos se destaca Daniel Coronell, el periodista que encontró los audios clave para iniciar el caso de investigación por presunta manipulación de testigos. “De acuerdo con su decisión, el señor expresidente debe ser juzgado por soborno de testigos (continúa la evaluación del fraude procesal)”, escribió el reconocido columnista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *