La mejor manera de controlar plagas y enfermedades en cultivos de cacao, que han proliferado por las lluvias atípicas que se viene presentando desde hace varios meses en el país, es adelantar procesos de rehabilitación con podas. A la fecha gracias al apoyo del gobierno departamental se han intervenido 2.000 hectáreas en 27 municipios del Huila.

Neiva, 13 de Mayo de 2022. Las precipitaciones atípicas motivadas por el fenómeno de la niña que empalmó con el primer periodo de lluvias de 2022, principalmente en la región andina, vienen afectando los cultivos de cacao en varios departamentos del país incluido el Huila, debido a que ha favorecido la proliferación de plagas, y causado una ostensible reducción en los procesos de floración.

“La temporada de lluvias ha impactado negativamente la agricultura a nivel nacional, y en el Huila el cacao ha sido uno de los cultivos más afectados no solo por la ausencia de floración por exceso de precipitaciones, sino que la humedad ha beneficiado la aparición de hongos que atacan considerablemente la cosecha, produciendo grandes pérdidas”, sostuvo Orlando Escobar Martínez, Secretario Técnico de la Cadena de Cacao del gobierno «Huila Crece» .

Para hacerle frente a esta situación, especialmente en el control de plagas y enfermedades como la moniliasis producida por un hongo que ataca los frutos desde sus fases más tempranas, y la carmenta negra, insecto que taladra la corteza del fruto para alojar sus huevos dentro de la mazorca dañando la almendra, se aconseja efectuar podas de manera regular.

Esta labor que debe realizarse por lo menos dos veces al año, beneficia los procesos de ventilación y entrada de luz solar a las plantaciones, lo que tiene un efecto positivo en el control de plagas.

Teniendo en cuenta las sensibles pérdidas que por años viene generando este flagelo en la producción de cacao, el gobierno departamental “Huila Crece” diseñó un plan de acción que incluyó la ejecución de un proyecto por $2.000 millones, que permitió entregar kits de herramientas para rehabilitar mediante labores de poda 2.000 hectáreas de cultivos, en 27 municipios del departamento.

“La poda es un factor fundamental que hace parte del plan de acción que se construyó e incorporó al plan de desarrollo departamental, lo que permitió asignar recursos dirigidos a la rehabilitación de cultivos”, sostuvo el funcionario.

Y agregó que los beneficios de esta intervención que ya se efectuó en su totalidad, se verán reflejados entre 9 y 12 meses luego de efectuadas las labores; y teniendo en cuenta que los trabajos más recientes se adelantaron en los pasados meses de enero y febrero, el impacto de las podas darán sus frutos en la próxima cosecha.

“Lo que se busca con la poda es eliminar sombrío, y permitir que la radiación solar ingrese a los cultivos impactando y eliminando los hongos que allí prosperan por efecto de la humedad. Desde luego el efecto no se va a apreciar en este momento cuando se ha concluido las intervenciones de cultivos, sino serán visibles en aproximadamente en un año con nuevos rebrotes, nuevas ramas, y nueva floración ya libre de plagas”, indicó el ingeniero, Escobar Martínez.

Cabe resaltar que además de entregar los kits de poda a las asociaciones de cacaocultores del Huila, se les brindó igualmente una capacitación sobre el uso de estas herramientas, para que sigan desarrollando de manera regular esta actividad, bajo su propio liderazgo.

Asimismo, la intención es ampliar la cobertura de áreas intervenidas por encima de las 3.000 hectáreas, especialmente en cultivos añosos, lo que permitirá aumentar la producción de cacao.

“En el departamento del Huila ya se hicieron 2.000 Hectáreas de poda, y estamos aspirando que se pueda ampliar ese proyecto por encima de 1. 000 hectáreas más, para cerrar este cuatrienio por lo menos con 3.000 hectáreas intervenidas solo con recursos del departamento, que se suman a iniciativas de otras entidades con este mismo fin”, concluyó el secretario Técnico de la Cadena de Cacao del Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *