Con el ingreso de los nuevos congresistas para el período legislativo 2022 – 2026 llegan propuestas que abordan temas de coyuntura como la reforma tributaria, a la Policía Nacional y los derechos humanos.

Este 20 de julio llegarán al Congreso de la República los nuevos senadores y representantes a la Cámara elegidos para este nuevo período 2022 – 2026. Desde ya, muchos partidos planean las hojas de ruta y paquetes de iniciativas que presentarán ante el nuevo Gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto.

Gustavo Petro llegará a la Presidencia de la República, luego de ser elegido para el cargo más importante del país en las pasadas jornadas electorales, y se encontrará con proyectos de ley que durante el Gobierno del presidente Iván Duque no se aprobaron o no alcanzaron a pasar, así como nuevas iniciativas planteadas por los representantes de diferentes corrientes políticas.

En esta ocasión, cabe resaltar que, se posesionarán 108 senadores y 187 representantes a la cámara y, como dato adicional, serán 16 representantes a la Cámara más que en años anteriores, puesto que también ocuparán sus curules quienes pertenecen a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Algunos de los proyectos a los que el Gobierno entrante les prestara más atención en el Congreso será a la reforma tributaria, con la que se pretende alcanzar hasta $50 billones tocando el bolsillo de los sectores más ricos del país y sin afectar, según ha planteado el presidente electo, a los colombianos más pobres y a la definición del Presupuesto General de la Nación para 2023, los cuales serán presentados el día de posesión del nuevo mandatario.

Sin embargo, existen otros proyectos que los congresistas esperan poder presentar a la entidad para probar suerte con esta nueva administración. Por ejemplo, en las últimas horas los congresistas de gobierno Catherine Juvinao, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar han anunciado unas propuestas que, según han dicho, reformarán al Congreso de la República.

Entre los puntos que más llaman la atención en esta reforma al Congreso planteada por los funcionarios es que, nuevamente, proponen que se reduzcan las vacaciones y los salarios de los congresistas. Esto, según los proponentes, porque con ello se puede lograr que la entidad sea más eficiente y transparente.

En total, son cuatro puntos los que plantea esta reforma. En el primero plantean que se limiten los períodos en los que los congresistas pueden hacer parte de Senado y Cámara, así evitando la reelección indefinida; en el segundo plantean que el tiempo del receso legislativo pase de ser de tres meses a uno; que los salarios de los congresistas pasen de 37 salarios mínimos a 25 y, finalmente, que el ausentismo pueda acabar en la pérdida de investidura.

“La idea es lograr una renovación gradual del Congreso que dé lugar al surgimiento de nuevos liderazgos, y ponga fin a los congresistas ‘atornillados’ que tienden a crear redes de clientelismo y corrupción al interior de la institución”, señalaron los congresistas en la presentación de esta reforma.

Por su parte, también se habla del proyecto que pretende reformar a la Policía Nacional, del que son principales defensores Iván Cepeda, Antonio Sanguino, María José Pizarro, Inti Asprilla y Alexánder López. Este es un proyecto que se diferencia del que se hizo en medio del gobierno de Iván Duque, pues en este se hablaría del desmonte del Esmad y sus funciones.

“Vamos a ser autores con el Pacto Histórico de una reforma a la Policía, que además de lo que ya se ha anunciado por parte del pacto, que es la reestructuración de los ministerios, tienen que hacerse otras cosas que estamos coordinando como la democratización de la Policía. Es decir, acabar con esa especie de clasismo que hay dentro de la institución, que se divide entre los que pueden pagar la Escuela de Suboficiales y al que le toca ingresar, porque no tienen dinero, a hacer el curso de patrullero”, señaló el congresista Asprilla en diálogo con Infobae.

María José Pizarro agregó al respecto que “creemos que estamos ante el escenario perfecto para poder impulsar de manera conjunta una reforma estructural a la Policía Nacional. Contamos con una ciudadanía empoderada que lo está exigiendo en las calles, pero también con una comunidad internacional que está muy atenta a la situación de derechos humanos en el país”.

Pero esto no sería todo lo que estaría planeando proponer el congresista Inti Asprilla y la bancada del Partido Alianza Verde y Pacto Histórico al Congreso, también hablan de una derogación total de la Ley de Seguridad Ciudadana. Además, el también analista político Ariel Ávila entraría a ser uno de los abanderados a la reforma a la educación en la que también se modifique la Ley 30 de educación superior.

Por el lado de los congresistas que no hacen parte de los partidos de Gobierno, está Milla Romero del Centro Democrático, quien le apostará a proponer un proyecto en contra del aborto, en el que se declare el “derecho a nacer”, para así eliminar las causales permitidas por la Corte Constitucional.

Otro de los temas importantes que se abordará en los proyectos que se presentarán al Congreso y que han sido motivo de debate en los últimos meses es la eutanasia. En esta ocasión, la propuesta estará encabezada por el representante Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, quien le apostará a que se apruebe el derecho a la muerte digna.

“En esta nueva legislatura seguiré insistiendo en la defensa de las libertades de los colombianos, por eso vamos a volver a presentar tres proyectos claves”, según dijo a la revista Semana y agregó que los otros dos proyectos proponen regular el cannabis de uso adulto y aprobar el ‘divorcio libre’, para que haya menos trámite en este proceso.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *