A través del programa ‘Ella es astronauta’, de la fundación She Is, María Fernanda Perdomo Castro cumplirá el sueño de visitar las instalaciones de la NASA y estar más cerca de las estrellas.

María Fernanda Perdomo Castro, de 13 años, estudiante de octavo grado de la Institución Educativa INEM ‘Julián Motta Salas’, fue una de las 35 niñas del país seleccionadas por la Fundación She Is y Ecopetrol para visitar el Space Center de la NASA, ubicado en Houston, Texas (Estados Unidos).

La Administración Municipal, que lidera el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, a través del Programa de Primera Infancia, realizó el proceso de difusión a las catorce niñas que hacen parte de la Mesa de Participación municipal de hacer parte del programa ‘Ella es astronauta’ donde solo tres se postularon y una de ellas fue seleccionada tras cumplir con los requisitos exigidos.

“Apenas llegó la convocatoria a nuestro Alcalde, desde la Secretaría inmediatamente empezamos a enviar esta invitación a todas las niñas y niños que hacen parte de la Mesa de Participación del Municipio de Neiva, tan pronto nos llegaron las que deseaban participar, desde el Programa de Primera Infancia se apoyó el proceso de inscripción de las niñas, donde María Fernanda, con todos los requisitos, salió elegida”, manifestó Camila Ortega Suárez, secretaria de la Mujer Infancia y Adolescencia.

Preparación

El dos de mayo, esta jovencita iniciará sus clases virtuales, una preparación previa donde tendrán el primer acercamiento no solo con el Space Center de la NASA sino que también con cada uno de los aliados que forman parte del programa como lo es Ecopetrol. Después de tres meses de preparación y encuentros virtuales, María Fernanda tomará vuelo rumbo a Houston para vivir una inmersión espacial durante una semana en el Space Center.

‘Ella es astronauta’, tiene como objetivo que las niñas puedan conocer todas las oportunidades que podrían encontrar en las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, entre otras) y de esta manera ampliar sus conocimientos en dichas profesiones.

“Este es un trabajo por más de 13 años con la fundación She Is, donde desde el 2019 se firma una alianza con el Space Center de la NASA para crear un proyecto de impacto donde la finalidad es transformar la realidad de muchas niñas. Para este año venimos con nuestra segunda misión donde 35 niñas colombianas van a viajar al Space Center. Hoy tenemos el orgullo de dar la noticia a María Fernanda que será parte de esta tripulación”, explicó Marcela Cubides, directora de Comunicaciones y Mercadeo de la fundación She Is.

Reacciones

“Me incentivé a participar de esta convocatoria ya que quería ser un ejemplo, enseñarles a las niñas que todo se puede lograr y cumplir. Tuve el apoyo de mis familiares que me motivaron a que me postulara en esto. La verdad fue bastante emocionante recibir esta noticia que era unas de las seleccionadas de viajar. Estoy muy interesada en conocer todo sobre la astronomía y todo lo que plantan los astronautas. Por el medio que me inscribieron fue a través de la Mesa de Participación del Municipio de Neiva ya que me enviaron un mensaje para participar”, fueron las palabras de María Fernanda Perdomo Castro.

“Gracias a la Mesa de Participación de la Alcaldía de Neiva por apoyar y tener en cuenta a nuestros niños para que puedan participar de convocatorias tan importantes como ésta. Gracias al señor Alcalde de Neiva por apoyar la juventud”, expresó Héctor Perdomo, padre de la menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *