Son 14 de los 29 municipios que ya tienen declaración de calamidad pública y en ellos se está presentando atención inmediata.

Frente a la temporada de lluvias en el departamento, se han atendido a los más de 29 municipios que han sufrido afectaciones significativas y quienes han pedido apoyado de la Gobernación del Huila.

Es fundamental destacar que los municipios son los primeros responsables en materia de Gestión del Riesgo de Desastres frente a la atención de una emergencia. Actualmente, 14 de los 29 municipios tienen declaratoria de calamidad pública y sobre ellos hay atención inmediata.

“Hemos llegado a municipios como Timaná, Pitalito, Saladoblanco, Tello, Íquira, con soluciones inmediatas a través del banco de maquinarias de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila. Logramos que el departamento llegue a acompañar a los municipios que se salen de sus capacidades” señaló el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Vega Murcia. 

Por esta temporada de lluvias hemos tenido afectaciones con más de 3 heridos, 321 familias damnificadas, 283 viviendas averiadas, 127 vías afectadas, 11 puentes vehiculares afectados, 8 puentes peatonales, 14 acueductos y 7 alcantarillados.

Acciones

“Hemos invertido en municipios como Timaná: con más de 600 tejas de zinc después del vendaval, mallas para gavión, kits de mercados, maquinaria oruga por más de 200 horas para la recuperación de un cauce y evitar la pérdida de la PTAR del municipio. A Íquira llegamos con subsidios de arrendamiento, kit de marcado, malla para Gavión y en Tello hemos apoyado con cemento, tubos de presión para acueductos. En más de 25 municipios se han entregado 2.500 kits alimentarios y no alimentarios gestionado por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, ante la Federación Nacional de Departamentos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *