Son más de 139 proyectos en ejecución con recursos de regalías para el Huila, por un valor del orden de los $300.000 millones con asignaciones directas, Fondo Regional y Ciencia, Tecnología e Innovación, Dados a conocer en la reciente visita de directivos del Sistema General de Regalías al Departamento.

Grandes proyectos de impacto en sectores como el de la salud, agro, construcción y vías se adelanta en el departamento del Huila, 23 se encuentran en ejecución y en total suman 139.

“Más de 139 proyectos en ejecución con recursos de regalías que son asignados al departamento del Huila, recursos que ascienden a un valor de $300.000 millones con recursos no solo de asignaciones directas, del Fondo Regional sino también de la Ciencia Tecnología e Innovación”, indicó el secretario de Planeación del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina.

Agregó que el gobierno “Huila Crece” ha sido uno de los primeros del país en participar en las convocatorias públicas, una de ellas la de Ciencia, Tecnología e Innovación por eso estos dineros tan importantes para el departamento.

“Hemos logrado ser primeros a nivel nacional en asignaciones de recursos, que son de convocatorias públicas, abiertas y competitivas”, indicó el funcionario.

Las Obras

Tal como se referenció, las primeras obras en empezar a ejecutarse son, en cuanto a vías, la conectividad del municipio de La Plata con el occidente del país (La Plata-Belén-Gallego) y conduce al municipio de La Argentina; y en cuando a salud el nuevo Hospital de Garzón para todo el centro del Huila.

“Son dos proyectos de impacto regional que beneficiará a los habitantes del departamento. De manera adicional, le comentábamos al señor Gobernador, la importancia de seguir trabajando en la acumulación de proyectos, Hoy la Gobernación tiene unos saldos muy importantes.”, indicó la subdirectora General del Sistema General de Regalías, Amparo García Montaña.

Por otro lado, la funcionaria destacó la importancia de que la Gobernación del Huila tenga saldos a favor para la inversión en proyectos que beneficiarán a la población huilense y sus alrededores.

“Hoy la Gobernación tiene unos saldos muy importantes de las asignaciones directas y de la bolsa regional del 60%, lo que puede sumar una cifra cercana a los $200.000 millones”, indicó.

De igual manera, señaló que la administración departamental está avanzando y concluyendo los proyectos de estructuración, siendo esta la cuota inicial para la fase 3.

Los Municipios
Además de los municipios de Garzón, La Plata y La Argentina, sectores como Yaguará y Rivera se verán beneficiados con las 130 obras que se ejecutarán.

“Vamos a visitar varias iniciativas que esperamos concluir el día de mañana. Entonces una invitación especial a la Administración Departamental, y por supuesto la oportunidad para los alcaldes del Huila, de adelantar procesos de formulación muy rigurosos, y adelantar procesos precontractuales y contractuales transparentes, asegurarnos de tener muy buenos contratistas”, aseguró la Subdirectora General del Sistema General de Regalías.

Carlos Alberto Cuellar, se refirió al punto destacando lo relevantes que son estos proyectos a mediano y largo plazo para el departamento, “estos recursos corresponden al proyecto más grande que vamos a tener a nivel departamental, el cual es la construcción del nuevo Hospital, para el centro del departamento, y adicionalmente los recursos para los 10.5km de pavimentación que se extenderá desde el municipio de La Plata hasta el centro poblado de Gallego”.

Finalmente, el funcionario se refirió a la visita de Planeación Nacional, cuyo objetivo fue la visita al proyecto que se adelanta para favorecer a uno de los sectores más golpeados en pandemia, como lo es el cacaotero, “Particularmente, el proyecto visitado corresponde a beneficiar el sector cacaotero, por el cual impactamos 27 de los 37 municipios, en labores culturales, generando empleo, generando desarrollo, generando competitividad en el sector, y sobre todo ingresos a la población”, culminó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *