Tres temas fundamentales para el buen funcionamiento de la educación, son el Programa de Alimentación Escolar, Transporte Escolar e Infraestructura, los cuales viene trabajando el Gobierno Huila Crece que orienta el mandatario departamental, Luis Enrique Dussán López, y sobre los que hizo un reciente balance.

Uno de los aspectos más importantes en la educación, es la construcción o mejoramiento de infraestructura educativa. En este sentido, el Gobernador del Huila señaló en recientes declaraciones, que, en 2020, cuando inició su gobierno “Huila Crece”, encontró varias obras de educación en curso, entre ellos los denominados “colegios de la felicidad”.

“Este es un tema que aún no está totalmente resuelto porque ese fue otro contrato que fue suspendido por orden del Tribunal de Cundinamarca debido a que uno de los asociados era el de los que tenía el problema de pérdida de recursos en el Ministerio de las Tics que todos los colombianos conocen, con cerca de $70.000 millones. Recientemente nos permitieron hacer la sesión del contrato y estamos en el tema de retomar la ejecución”, aseguró el Gobernador Dussán López.

Y es que en Infraestructura Educativa en el Huila se ha venido haciendo una buena cantidad de obras en colegios nuevos, lo cual era necesario y esto es muy importante, según analiza el mandatario departamental.

“Estamos trabajando en varios colegios nuevos también, en Municipios como Palestina, La Plata y Rivera, tres proyectos en cofinanciación con La Nación, y tenemos otros 5 colegios nuevos en estructuración, algunos ya nos entregaron los proyectos en proceso de aprobación, fundamentalmente para resolver problemas de riesgo, de reubicaciones de colegios. Entonces vamos a tratar de completar la infraestructura de colegios nuevos en el Departamento”, anunció el mandatario de los huilenses.

Mejoramientos de infraestructura educativa y dotaciones

El Gobernador del Huila hizo énfasis en el mejoramiento de las sedes educativas existentes, donde hay mucho deterioro. “Ahí hemos destinado unos recursos propios y también recursos de la Nación. Hubo una convocatoria nacional donde el Departamento del Huila si no fue el primero fue el segundo en presentar proyectos y nos aprobaron un buen número de éstos, para varias vigencias. Se hizo con vigencias futuras de la Nación, y va a haber un tema de mejoramiento de infraestructura educativa importante con recursos nacionales”, explicó Dussán López.

“Nosotros estamos fortaleciendo ese sector de mejoramiento presupuestalmente para hacer mucho más. Recibimos unos recursos del Gobierno Nacional a raíz de la búsqueda de la presencialidad en el sector Educación, para mejorar las condiciones de las sedes de las instituciones educativas de tal manera que los estudiantes y los maestros pudieran regresar a la presencialidad en mejores condiciones, con mejores y nuevas baterías sanitarias, restaurantes escolares entre otras obras. Allí hay unos recursos importantes que están en ejecución en este momento, en un buen número de sedes educativas en el Departamento”, añadió el gobernador del Huila.

Frente a dotaciones, aseguró que hace muchos años en el Departamento no ha habido inversiones en dotaciones como pupitres, entre otros elementos, en las Instituciones Educativas. “Ya hicimos un paquete de inversiones, vamos a hacer otro, para hacer una cobertura total de dotaciones en las sedes educativas del Departamento”, anunció.

Se garantiza un buen Programa de Alimentación Escolar

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, es otro tema fundamental para la educación en las regiones. Al respecto, el gobernador dijo que para el Huila se ha contado con los recursos y se ha venido desarrollando este programa positivamente.

“Durante la pandemia, cuando no hubo presencialidad, se entregaron los alimentos mediante la modalidad de ración para preparar en casa. Y ya con la presencialidad, estamos con la preparación de los alimentos en las instituciones educativas y sus restaurantes escolares”, afirmó Dussán López.

“Ampliamos el esquema, eran 3 zonas, y ahora son 5, precisamente buscando pluralidad de empresas prestadoras de ese servicio y que pudiera atender de mejor manera todas las instituciones educativas y sus sedes rurales y urbanas en toda le geografía de nuestro territorio. Efectivamente las licitaciones han sido muy interesantes porque se han presentado un buen número de oferentes, lo que también demuestra que hay confianza en que las licitaciones se están haciendo abiertas, transparentes. En esas licitaciones se presentan 15, o 20 proponentes”, añadió.

Con respecto a algunas fallas en la prestación de este servicio, dijo que hace un tiempo se presentó una situación en algunas sedes educativas pero que fueron subsanadas en 1 día atendiendo el protocolo para estos casos.

“Creo fue en 3 sedes educativas de más de 1.000 que atendemos, donde se presentaron fallas y algunos medios y actores lo pusieron como si hubiera sido en todas partes. Lo importante ahí es que nunca llegaron esos alimentos a los niños y niñas de los planteles educativos. Porque en el protocolo está previsto que cuando llegan alimentos en descomposición, los supervisores le exigen al operador que cambie esos alimentos y tiene 24 horas para hacerlo. Y eso fue lo que sucedió. Allí funcionó la supervisión”, argumentó el mandatario de los huilenses.

“Aquí el director nacional del PAE, los organismos de control, todos han mirado el tema y tenemos la tranquilidad de que nunca se puso en riesgo a ningún niño. Así es como funciona el protocolo, estábamos iniciando de nuevo después de algunos años sin el servicio y se presentaron creo que 3 casos solamente”, añadió.

Señaló finalmente que se ha venido prestando un buen servicio del PAE y que el Huila inició a tiempo en 2022, en un panorama donde muchas entidades territoriales no han arrancado si quiera, y otros lo han hecho a destiempo o tarde. “Nosotros empezamos desde el primer día del calendario escolar y está garantizado por todo el año”, puntualizó Dussán López.

Cerca de $8.000 millones para Transporte Escolar

Otro tema sensible en educación es el transporte escolar. El mandatario departamental recordó que éste es un tema de competencia Municipal y no Departamental. Sin embargo, la Gobernación del Huila normalmente cofinancia.

“Y nosotros este año que arrancó la presencialidad, cofinanciamos ya $6.000 millones, estamos adicionando $8.000 millones y tenemos previsto otro tanto para el próximo año. Eso no alcanza para la necesidad y tampoco alcanza la plata que tienen los Municipios en esta cofinanciación del transporte escolar”, aseguró el gobernador del Huila.

“Qué le hemos dicho a los alcaldes desde el primer día, que prioricen a los niños que están más distantes porque para evitar la deserción es mejor darle el servicio de transporte escolar a los más distantes todo un año, que darle este servicio a todos por dos meses. Cuando los más distantes se queden sin el transporte escolar, van a desertar”, analizó Dussán López.

Afirmó que con la Secretaria de Educación, Milena Oliveros, se viene insistiendo en que los alcaldes hagan ese ejercicio de priorización porque de lo que se trata es de llegar a los que más lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *