Pese a los rumores sobre el retiro de la medida, el MinSalud aseguró este sábado que el uso del tapabocas se mantiene pues ha funcionado no solo para hacerle frente al covid-19 sino a otras enfermedades respiratorias

Aunque en los últimos días salieron a la luz rumores sobre la supuesta suspensión total del uso del tapabocas en Colombia, este sábado 23 de abril el Ministerio de Salud aseguró que la medida se mantiene pues ha sido efectiva no solo para hacerle frente al covid-19 sino también a otras enfermedades respiratorias.

“Colombia ha confiado en medidas como la vacunación, lavado de manos y uso de tapabocas; el distanciamiento lo hemos venido relativizando”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El Ministerio de Salud y Protección Social además recordó que naturalmente en abril y mayo siempre, incluso antes de la pandemia de covid-19, ha habido un pico epidemiológico de enfermedades respiratorias, y aseguró que en los últimos dos años la ciudadanía ha estado más protegida gracias al uso permanente del tapabocas, por lo que esta medida habría “llegado para quedarse”.

Así mismo, el jefe de esa cartera aclaró que aunque Colombia presente los más bajos niveles de afectación por la pandemia de covid-19, hasta no alcanzar un periodo epidemiológico con comportamiento endémico sostenido, se debe mantener el uso del tapabocas y otras medidas de autocuidado.

El Ministerio de Salud aseguró que gracias a esas medidas que se han mantenido en el territorio nacional, hoy es posible contar con la disponibilidad de cinco mil camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

“Actualmente tenemos una situación en la cual las camas usadas por covid-19 es sólo de 88 pacientes, y en la mayor parte de Ómicron llegamos de tener 2.272 personas en UCI y en el tercer pico tuvimos cerca de siete mil personas en UCI”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Sin embargo, aunque los indicadores son favorables, el ministro definió que esta es una situación de calma que se debe revisar con precaución, ya que apenas es el inicio de la estabilidad, y se necesita completar por lo menos 42 días así.

Vacunación contra el covid-19

Es de recordar que hace unos días el Ministerio de Salud anunció que la vacunación contra el covid-19 dejaría de ser exclusiva y masiva para unirse al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), es decir, el esquema de vacunación regular.

Así las cosas, las autoridades locales y departamentales están en un proceso de transición que tiene como finalidad unir estos dos programas y que las personas puedan acceder al biológico contra el covid-19 en cualquier punto de vacunación donde se aplican las del esquema regular.

MinSalud recordó que en la actualidad las coberturas de vacunación son del 83 % en primeras y únicas dosis, 69.2 % en esquemas completos y de 34.7 % en dosis de refuerzo.

Además, el jefe de la cartera indicó que si bien en su momento hubo 2.700 puntos de vacunación contra el covid-19 en todo el país, hoy hay 4.700 puntos dado que la vacunación se está haciendo en las IPS del país.

Así mismo, indicó que el ciudadano que esté buscando la vacuna “debe ir a su centro de salud, y allá tendrá su vacuna, en el mismo lugar donde vacunan a los niños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *