Este nuevo avistamiento lo lograron el Grupo de Monitoreo Áreas Protegidas Santa María Huila (APSH) y el Colectivo Red Visión Verde en articulación con el Parque Nacional Natural Nevado del Huila y el equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM. 

“En las imágenes se puede observar un macho adulto de Oso de Anteojos, que recorre el bosque en busca de alimento. Se puede apreciar que su contextura corporal es Ideal, lo que evidencia que se encuentra en perfectas condiciones biológicas y que en el área protegida ha encontrado el hábitat propicio para su desarrollo”, explicó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

Las cámaras trampa a través de las cuales se obtuvieron los registros, fueron instaladas en la reserva forestal Tarpeya del municipio de Íquira, área que hace parte de la zona amortiguadora del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Cerro banderas Ojo Blanco y el Parque Nacional Natural Nevado del Huila, noroccidente del departamento.

Este proceso ha permitido el fortalecimiento de la participación comunitaria en las labores de conservación que se viene desarrollando en el Huila, a través de la conformación de los grupos de monitores de la biodiversidad.

*En el Huila*

En el Huila se tienen diferentes reportes de avistamiento del Oso de Anteojos y para ello, la CAM ha venido documentando los registros de esta especie amenazada en los municipios de Santa María, Garzón, Guadalupe, Neiva, Algeciras, Colombia, Palermo, Teruel, Pitalito, San Agustín y ahora en Íquira.

“Es satisfactorio poder lograr estos registros y que queden grabados en imágenes y videos, no es la primera vez que los veo, pero cada vez que se obtiene una imagen del oso me llena el alma y esto es gratificante para mí, como el hecho de saber que tenemos esta importante especie en nuestro municipio” indica Ronald Leandro Aragonés Suárez del Parque Nacional Nevado del Huila.

Por su parte Davidson Harley Lozano Cabrera integrante del grupo de Monitoreo Comunitario APSH indicó que este avistamiento es muy importante porque permite monitorear la especie y conocer más sobre ella.

 “No es fácil obtener imágenes del oso, hemos realizado varios recorridos para instalar cámaras trampa y muchas veces no se capturan imágenes, pero en esta ocasión fuimos privilegiados con este registro del oso y estos hallazgos motivan a conocer, monitorear y seguir conservando la biodiversidad de nuestra región”, destacó Juan Sebastián Sáenz integrante de Red Visión Verde.

*El oso de anteojos*

El Oso de Anteojos es una de las especies más representativas, carismáticas y amenazadas de la diversidad colombiana. Su dieta se compone de frutas silvestres, bayas, cogollos de palmas, raíces de platanillos, pseudobulbos de orquídeas, e incluye insectos como las abejas, larvas de los escarabajos; pequeños mamíferos como ratones y conejos, huevos y polluelos de aves silvestres. Ocasionalmente, esta especie puede alimentarse de ganado joven o que presenta mal estado de salud.

El Oso Andino cumple un importante papel como dispersor de semillas por su dieta y dinamizador del bosque al derribar arbustos, por esta razón algunos autores lo llaman “el jardinero del bosque”. Esta especie es reconocida como una especie sombrilla, ya que al asegurar su conservación y la de su hábitat, se conservan muchas especies de animales y plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat