En el marco de la vigilancia de quemaduras por pólvora vigente a nivel nacional, el departamento del Huila notificó el primer caso, la Secretaría de Salud Departamental emitió el boletín No. 02 del 2 de diciembre de 2023 así:
• Caso 1: persona de sexo masculino, de 28 años de edad, procedente de zona rural del municipio de Pitalito, quien presenta laceración en antebrazo izquierdo y región abdominal. El elemento implicado fue un cohete, y se causa la lesión en la vivienda del afectado. El afectado recibió atención médica y se encuentra estable.
El llamado de la Secretaría de Salud Departamental a toda la comunidad huilense es a evitar la compra y uso de la pólvora, debido al alto riesgo de ocasionar lesiones severas, afectaciones físicas y psicológicas, limitaciones y condiciones de discapacidad.
Durante la temporada decembrina de 2022 se registraron 34 casos de lesiones por pólvora, donde resultaron afectados 5 menores de edad y 29 adultos, el 65% de los casos ocurrieron por manipulación de elementos pirotécnicos, en el 94% de los casos se presentaron quemaduras, 53% con laceraciones, 12% con daño auditivo, 12% con amputación, 9% con fractura y 6% resultaron con daño ocular.
Los tipos de artefactos pirotécnicos que más personas afectaron fueron los totes en el 32% de los casos, cohetes 21%, voladores 18%, luces de bengala el 6%.
A la fecha no se han notificado casos de intoxicaciones por consumo de fósforo blanco o metanol. El Equipo de Respuesta Inmediata – ERI realiza acompañamiento al municipio de Pitalito, para brindar la correspondiente asistencia técnica en abordaje de la emergencia e intensificación en acciones de promoción y prevención.
En el marco de la protección a los menores de edad, la venta y manipulación de cualquier elemento pirotécnico a niños, niñas y adolescentes en el departamento del Huila está prohibida. Así mismo, es responsabilidad de los padres de familia, cuidadores y demás personas adultas velar por la seguridad de los menores, promover actividades lúdicas e inocuas para las celebraciones que no signifiquen riesgo para la población.