La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario y como aporte del Fondo de Seguridad del Departamento, hizo entrega oficial de equipos de seguridad por valor de alrededor de $2.500 millones de pesos, para fortalecer la labor y la protección del personal de la Policía y el Ejército Nacional en el departamento del Huila, en su compromiso por mantener la seguridad ciudadana.
La entrega de los equipos fue presidida por la gobernadora encargada, Tania Peñafiel, y contó con la presencia del coronel Edwin Becerra, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional; el coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante del Departamento de Policía Huila; y el director de la Fiscalía Huila, Dayro Fernando Herrera Iglesias.
En total, se entregaron 32 camisas balísticas con destino al Departamento de Policía Huila, 50 equipos de protección antidisturbios para la Policía Metropolitana de Neiva, 80 equipos de protección antidisturbios para la Novena Brigada, 58 kits antidisturbios con destino a Policía Huila, una necromóvil urbana para la Policía Metropolitana de Neiva, y una necromóvil rural para la Fiscalía General de la Nación.
«Estamos muy contentos de poder hacer entrega de estos equipos de seguridad que son fundamentales para garantizar la protección y seguridad de nuestra población. Sabemos que nuestros agentes de policía y ejército realizan una labor muy importante en el mantenimiento del orden público y en la lucha contra la criminalidad en nuestra región, y estos equipos son una herramienta clave para apoyar su trabajo y asegurar su protección en situaciones de riesgo”, señaló Tania Peñafiel.
Estos equipos son fundamentales para el cumplimiento de las misiones de las fuerzas de seguridad y para garantizar la seguridad y protección de la población. Les permitirán a los agentes de la Policía y el Ejército intervenir de manera efectiva en situaciones de disturbios y proteger a la población y a ellos mismos de lesiones y daños.
Además, la adquisición de la unidad móvil de criminalística (necromóvil) proporciona una herramienta valiosa para la recolección y traslado de cadáveres en casos de homicidio, lo que puede mejorar la capacidad de la Policía y la Fiscalía para investigar y resolver estos delitos.