Cerca de 212.000 cabezas de ganado del centro, sur y suroccidente del departamento del Huila estarían en riesgo de no ser vacunadas contra la fiebre aftosa.
En esa amplia zona huilense no iniciará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, programado para el 24 de mayo, debido a las protestas que se vienen presentando en las distintas regiones del país, lo que ha alterado el orden público y la movilidad en las vías.

Sin biológicos
Jorge García Tamayo, profesional Líder del Proyecto Local Garzón de Fedegán, informó que la obstrucción del paso por parte de los manifestantes no ha permitido el paso de los biológicos (vacunas) hacia esa zona.
“No están dadas las garantías para poder iniciar con el ciclo. El bloqueo en la zona del puente Pescador, entre los municipios de Hobo y Gigante, no ha permitido el paso de combustible, alimentos y mucho menos los biológicos para vacunar”, indicó.
Además, en 22 municipios del departamento del Huila hay desabastecimiento de combustible, por lo que la movilización del personal es imposible.
“Todas las estaciones de servicio están cerradas. Hay sitios en donde ya no hay reservas ni para organismos de seguridad y salvamento. No se puede garantizar la movilización del personal”, manifestó García Tamayo.
Por otra parte, en el municipio de Pitalito no hay en estos momentos comunicación entre el centro y el sur del departamento.
El Proyecto Local Garzón de Fedegán es el encargado de ejecutar el programa de vacunación en 22 municipios del centro, sur y suroccidente del departamento del Huila.

Sostener la vacunación
De acuerdo con Jorge García Tamayo, profesional Líder del Proyecto Local Garzón de Fedegán, el último caso de fiebre aftosa en el Huila se registró en el año 2000 en el municipio de San Agustín. Y pese a que desde entonces no ha vuelto a diagnosticarse la enfermedad en esta región es importante que se pueda iniciar el ciclo de vacunación para garantizar el sostenimiento del estatus sanitario en el país.
“Tenemos este antecedente de hace 21 años lo cual hace pensar que es muy importante no decrecer en el sostenimiento de las coberturas. Por eso es imprescindible llegar a esa zona”.
Esta preocupación se hace más latente ante el supuesto ingreso de ganado de contrabando proveniente de Ecuador.
El profesional Líder del Proyecto Local Garzón de Fedegán dijo que espera que definan un acuerdo para garantizar la movilidad y de esta manera obtener los biológicos para evitar un desastre sanitario.

Primer ciclo
El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre iniciará en algunas zonas del país el próximo 24 de mayo y se extenderá hasta el 7 de julio.
Inicialmente, estaba previsto para desarrollarse entre el 10 de mayo al 23 de junio; sin embargo, ante la imposibilidad de distribuir el material biológico a las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas en los diferentes proyectos locales a causa de las restricciones a la movilidad por las protestas, fue necesario modificar las fechas.
Al respecto, Gustavo Adolfo Trujillo Lancheros, coordinador regional de Fedegán para Huila y Tolima, expresó que se adelantan mesas de trabajo permanentes con el ICA, los gremios, autoridades regionales y locales para definir estrategias que permitan la ejecución del ciclo tan pronto sean definidas las nuevas fechas que se estarán informando de manera oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat