Con la participación de Noruega como país invitado, se desarrolló la agenda del primer día de la Feria Internacional Acuícola del Huila que permitió ampliar los conocimientos en el tema de sanidad con tres conferencias magistrales, y conocer el portafolio de servicios, equipos, y suministros para el sector piscícola.

Pese a la lluvia que acompañó la primera jornada de la Feria Acuícola Internacional del Huila, fue positiva la respuesta de visitantes no solo de este departamento sino de otras regiones del país, interesados en conocer más de cerca este promisorio sector que se sigue consolidando y conquistando nuevos mercados.

El primer día de esta importante feria permitió desarrollar en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera un componente académico direccionado a la sanidad, del que participaron expositores nacionales como Paola Barato, y Gustavo Adolfo Bermúdez, lo mismo que los expertos internacionales Esteban Soto, Claudia Mayra Vargas, y Win Surachetpong, quienes compartieron sus conocimientos y despejaron dudas en torno a este tema.

También se desarrolló un componente institucional con participación de entidades del orden nacional a internacional como la Cámara de Comercio Colombo-Noruega, la Embajada de Noruega en Colombia, Norad, la FAO, Caritas Internacional, entre otras instituciones que permitieron ampliar los conocimientos en cuanto a temas de cooperación y programas que se desarrollan a nivel mundial.

Durante el Evento el director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, aprovechó el espacio para resaltar el trabajo que viene liderando el Huila en materia piscícola, al tiempo que sostuvo que el departamento tiene una gran oportunidad de crecimiento en su producción. “El Huila Produce el 40% de las 150.000 toneladas de tilapia, y cerca del 35% de las 200.000 toneladas de piscicultura del país. Pero eso es aún muy poco, por lo que debemos contribuir al crecimiento de este sector, motivando a más inversionistas”.

El alto funcionario igualmente sostuvo que el país debe avanzar en el aumento del consumo interno de pescado que hoy alcanza 9,6 kilogramos año/persona, mientras que el promedio internacional se sitúa en los 21 kilogramos, y países como Corea alcanzan una cifra de consumo de pescado de 62 kilogramos anuales por persona.
Por último, sostuvo que si se logra aumentar el consumo interno, esto tendría un positivo impacto en el sector debido a que sería necesario duplicar la producción para cubrir esa nueva demanda. “Solamente aumentando el consumo per cápita en solo 5 kilos de tilapia, si los multiplicamos por los 50 millones de habitantes que tiene Colombia, serían 250.000 toneladas, lo que implica aumentar nuestra producción actual casi el doble, y no es difícil pues el mercado está allí”, sostuvo el señor Del Castillo.

Balance positivo

Por su parte, el secretario técnico de la cadena piscícola del Huila, Edison Javier Henao Palacios, resaltó la buena afluencia de visitantes a participar del componente académico así como al componente comercial, durante este primer día de la feria. “Tenemos un balance positivo, pues a corte de las 2:30 de la tarde contábamos con un ingreso al Recinto Ferial La Vorágine de 450 personas en el transcurso de la mañana pese a que la lluvia generó algunos contratiempos, igualmente el componente institucional desarrollado en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, contó con una participación de 320 personas acompañando este ejercicio”.

Asimismo, destacó la participación de la delegación de Noruega como país invitado y las conferencias enmarcadas en el tema de sanidad. “La delegación de Noruega llegó en pleno para acompañar esta importante Feria Internacional Acuícola, y se desarrolló el primer componente de sanidad con tres importantes ponencias direccionadas a mejorar la productividad y competitividad del sector piscícola del departamento del Huila”.

Por último, invitó a la comunidad de Neiva y los demás municipios del Huila a participar de esta Feria que cuenta con diferentes espacios como el académico, el comercial, la muestra gastronómica y la rueda de negocios. “Hay una variedad de programación al interior del Recinto Ferial ‘La Vorágine’, y esperamos que toda la ciudadanía asista y conozca de primera mano cómo se producen los peces que llegan a su mesa.

Este viernes 6 de mayo La feria acuícola abrió sus puertas a las 8:00 a.m. y el componente académico inició con el tema de sostenibilidad, seguido por producción en nuevas tecnologías, y finalizará con genética. Mientras que en la muestra gastronómica se resaltará la preparación de un plato con ingredientes como tilapia, cholupa y café, todos productos representativos del departamento, con los que se busca mostrar los sabores del Huila al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *