Con cuatro votos positivos, dos negativos y la ausencia de un concejal, fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo 002 de 2023, «Por medio del cual se autoriza al Alcalde del Municipio de Neiva, para contratar operaciones de crédito público con entidades financieras para financiar proyectos estratégicos del plan de desarrollo Mandato Ciudadano Territorio de Vida y Paz 2022 – 2023», la cual busca hacer inversiones en diferentes obras y proyectos de infraestructura en el municipio de Neiva.
La iniciativa se discutió por más de 15 horas en la Comisión Segunda de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público, donde se presentaron diferentes posturas por parte de los cabildantes frente al proyecto de acuerdo.
La iniciativa, busca que el Concejo le otorgue facultades a la administración municipal para realizar operaciones de crédito por 25.500 millones de pesos para proyectos de inversión, tales como la optimización de redes de acueducto y alcantarillado, construcción de acueductos veredales, así como adiciones para la terminación de obras inconclusas.
Este sería el tercer proyecto de acuerdo presentado en estas sesiones extras, que estudia y aprueba la Comisión Segunda integrada por los concejales Jaime Unda, Faiber Tamayo, Johan Steed Ortiz, Germán Casagua, Jesús Garzón, Lourdes Matheus y Deiby Martínez.
Ya hicieron trámite también, los proyectos de acuerdo 001 de 2023, «por medio del cual se adiciona el presupuesto general de rentas e ingresos y recursos de capital y gastos e inversiones del municipio de Neiva, para la vigencia fiscal del año 2023. por concepto de convenio interadministrativo no. 2301 del 2022 celebrado entre la Nación- Ministerio del Interior- Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia ciudadana – Fonsecon con el municipio de Neiva-Huila” y el 003 de 2023 «por medio del cual se adiciona el presupuesto general de rentas e ingresos y recursos de capital y gastos e inversiones del municipio de Neiva, para la vigencia fiscal del año 2023, recursos del balance (superávit fiscal) a 31 de diciembre de 2022».
Ahora, se espera que estos proyectos sean estudiados en la plenaria de la corporación, donde se someterán a estudio para decidir si se convierten en acuerdo municipal.