Sigue avanzando a buen ritmo el proyecto de caracterización vial que permitirá conocer el estado real de las vías del departamento del Huila y el cual desarrollará una hoja de ruta para las Administraciones actuales y venideras en la región, para lo cual el Ministerio del Transporte orientará el proceso para que se diligencie con los parámetros correctos y actualizados.

El Gobierno “Huila Crece”, empezó a recibir la asesoría de delegados del Ministerio de Transporte, para que las 71 personas que se encuentran realizando la caracterización de las vías del departamento, lo hagan con los parámetros específicos exigidos por parte del Gobierno Nacional.

El proyecto que inició en el mes de enero, será ejecutado durante 26 meses de acuerdo a Cristian Camilo Bravo, ingeniero líder del proceso de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila.

“Es un proyecto que se viene ejecutando desde el mes de enero y durará los 26 meses siguientes con los planes viales municipales, los documentos técnicos, que son la carta de navegación para los municipios en cuanto a lo referente al tema de las vías, puedan conocer que se tiene y que se necesita en todas las vías del departamento, especialmente en los 33 municipios que hacen parte integral del proyecto”, explicó el ingeniero.

Según el profesional de la ingeniería, el Departamento del Huila hace más de 10 años no cuenta con el inventario organizado de sus vías, por lo cual se hace necesario que el Gobierno Nacional conozca este inventario para poder obtener las inversiones requeridas para la región, el objetivo del proyecto específicamente, es un plan vial municipal de cada uno de los municipios.

Por su parte, para Marlon de Jesús Banquez Julio, ingeniero de apoyo a las regiones del Ministerio del Transporte, el objetivo por parte del Ministerio es articular y diligenciar correctamente la información, para reportarla y sea aprobada de acuerdo a los lineamientos de las leyes nacionales para estos temas.

“La Gobernación del Huila está haciendo lo que se debe hacer de manera correcta. Es la herramienta de planificación correcta  que deben tener todos los entes territoriales , porque esta normatividad viene siendo actualizada, ha estado vigente, pero a veces que los entes territoriales no organizan con un equipo de trabajo como  en el caso del Huila, con 71 profesionales que están dentro de este proyecto, entonces es motivarlos al acompañamiento permanente para que se hagan las cosas como están establecidas en la normatividad vigente y sacar adelante la aprobación, que es el resultado que hay que buscar en estos 26 meses, de acuerdo a lo socializado por la Gobernación”, indicó.

Por último, según el delegado del Ministerio de Transporte, los profesionales inmersos en el proceso, recibirán otras herramientas de caracterización que le hace falta al departamento y a sus municipios para una correcta planificación de su infraestructura vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *