Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco al este de la isla de Gotland, en el mar Báltico, en medio de las tensiones por Ucrania.
“En el contexto actual, nos tomamos este incidente muy en serio. Es una acción irresponsable y poco profesional por parte de Rusia”, detalló el gobierno sueco en un comunicado.
Los “dos Sukhoi Su-27 y dos Sukhoi Su-24 violaron el espacio aéreo sueco” y los interceptores Gripen pudieron documentarlo. “Esto demuestra que nuestra preparación es buena. Estamos en el lugar para garantizar la integridad territorial y las fronteras suecas”, apuntó la misiva.
Ejercicios conjuntos con aviones de combate finlandeses tuvieron lugar este miércoles en Gotland, según medios suecos.
La isla, que tiene una posición estratégica en el Mar Báltico y está a poco más de 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, había recibido refuerzos suecos en enero, durante las primeras tensiones en torno a Ucrania.
Tanto Suecia como Finlandia, socios de la OTAN “oficialmente neutrales”, han visto revivir el debate sobre su presencia en la OTAN con la invasión rusa de Ucrania, para beneficiarse de la protección mutua definida por el artículo 5.
Rusia reafirmó el viernes, al día siguiente del inicio de la invasión, que la adhesión de uno o ambos países, “tendría graves repercusiones militares y políticas”.
Mientras tanto, Estados Unidos anunció nuevas sanciones por la invasión rusa de Moscú que, esta vez, afectan a la industria de defensa de Rusia y a las importaciones tecnológicas de su aliado Bielorrusia.
La Casa Blanca reveló “restricciones radicales contra Bielorrusia para evitar su importación de bienes tecnológicos en respuesta a su apoyo” a la guerra contra Ucrania.