Carlos José Carvajal Galvis deberá responder por los delitos de acceso carnal violento y abusivo contra menor de 14 años
El exsacerdote Carlos José Carvajal Galvis, señalado de abusar sexualmente de una menor de 13 años e inducirle un aborto, se entregó a las autoridades este jueves. Contra el religioso ya pesaba una orden de captura desde el pasado 1 de marzo y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) había iniciado su búsqueda en todo el territorio nacional.
Carvajal Galvis se entregó ante el CTI en compañía de su abogado, debido a la orden de captura que hay en su contra. Ahora enfrenta un proceso legal por los delitos de acceso carnal violento y abusivo contra menor de 14 años.
Las acusaciones en contra del exsacerdorte se conocieron después de que la menor informara el caso de abuso a sus padres. Según su relato, los hechos habrían ocurrido en el interior de la iglesia de La Inmaculada, en San Bernardo del Viento, Córdoba, donde la niña ayudaba al presbítero durante las celebraciones litúrgicas.
Los padres se enteraron de la situación después de que la menor manifestara unos dolores que fueron confundidos por cólicos menstruales. Eventualmente, un médico de la clínica de Lorica confirmó que la niña de 13 años había tenido un aborto después de ser víctima de acceso carnal.
Los hechos han generado indignación en la comunidad y se ha pedido celeridad en el caso. Incluso, la Diócesis de Montería emitió un comunicado de prensa en el que condenó las acciones de Carvajal Galvis y expresó su compromiso de colaborar con las autoridades y la investigación que adelantan en contra del exsacerdote.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hacen el debido acompañamiento a la menor y su familia para que sus derechos sean restablecidos y puedan llevar el suceso de la mejor manera. De hecho, Alberto Jiménez, director regional del ICBF en Córdoba brindó unas declaraciones al respecto:
“Desde el momento en que el ICBF conoció el caso, un equipo de Defensoría de Familia atendió el requerimiento y verificó los derechos de la niña, a quien se le hizo valoración psicológica inicial, abriendo el respectivo proceso para restablecer sus derechos”, dijo.
Denuncias de abuso sexual en colegio de Bogotá
Cabe recordar que un caso similar sucedió en la capital del país, en el colegio Marymount. Mauricio Zambrano, profesor de educación física, es señalado de presunto abuso sexual contra varias estudiantes de la institución. Según informó la Fiscalía General de la Nación, ya se conocen más de 20 acusaciones.
Los abusos habrían ocurrido durante más de 15 años a menores entre los 14 y 17 años. Luego de que salieran a la luz pública las denuncias, no solo el docente terminó saliendo de la prestigiosa institución, sino que la junta de directores decidió que María Ángela Torres, actual rectora del colegio Marymount, dejó su puesto.
A su vez, la Fiscalía comunicó que en lo que va de 2022 se han registrado 585 víctimas de delitos sexuales en Bogotá. Esta cifra representa un aumento del 8,9 % en comparación los dos primeros meses de 2021, cuando se recibieron 537.
Del total de denuncias el 36.06 % de las víctimas son menores entre los 0 a 13 años; el 17,92 % corresponden a 99 víctimas entre los 14 y los 17 años; en 74 casos las víctimas son de jóvenes entre los 18 y 26 años; 52 casos corresponden a adultos entre los 27 y los 59 años, y en 136 casos no se tiene determinada la edad de las víctimas.