La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que el servicio de energía subirá en Colombia por el fenómeno de El Niño.

En el mismo sentido, señaló que para poder otorgar los subsidios de gas y energía durante todo el año a los estratos 1, 2 y 3 se necesitan casi dos billones de pesos.

“Tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3 tanto de energía eléctrica como de gas solamente hasta mitad de año, por eso hemos solicitado en la adición presupuestal, que se discute en el Congreso, que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año”, señaló la ministra Vélez.

“Nosotros tenemos en Colombia una matriz en donde el 70 por ciento es hidráulica y el 30 por ciento es térmica, en condiciones normales, pero cuando comienza a escasear el agua, es decir, el fenómeno de El Niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica”, explicó.

La ministra Vélez agregó que cuando la termoeléctrica participa de mayor manera en el mercado, “entonces efectivamente impacta la configuración del precio y ese precio de la termoeléctrica depende del tipo de energético que utiliza para la generación, que puede ser carbón, líquido y gas”.

En conclusión, Vélez anunció que “efectivamente sí se genera un impacto que se deriva de tener que utilizar las termoeléctricas”. Añadió que “sí va a haber un impacto en la configuración del precio y, sobre todo, va a haber un impacto en aquellos mercados que están más expuestos en bolsa”.

La funcionaria explicó que algunos departamentos donde aumentaría la tarifa del servicio son Putumayo, Huila, Cauca, entre otros.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *