La Defensoría del Pueblo pide al INPEC investigar «posibles muertos» en ese centro penitenciario de Bogotá.
Fuentes del INPEC confimaron la muerte de por lo menos un dragoniante en la cárcel La Modelo, tras un amotinamiento de los presos exigiendo, según ellos, protocolos sanitarios para evitar contagios del COVID – 19.
Por otro lado, Caracol Radio habló con Rafael Navarro, Defensor del Pueblo regional Bogotá, quien tuvo la oportunidad de entrar a uno de los pabellones de la cárcel La Modelo, cuando la Fuerza pública retomó el control.
Motines en varias cárceles del país por falta de medidas contra COVID-19
“Fuimos informados de una situación de amotinamiento en donde hubo un intercambio de disparos entre la guardia y los privados de la libertad. Quisimos establecer un canal de mediación, pero fue imposible”, dijo Navarro.
Luego de estar en el interior de la cárcel La Modelo en Bogotá, @DefensoriaCol informa a los familiares de las personas privadas de la libertad lo sucedido. Esperamos pronunciamiento oficial de @INPEC_Colombia sobre número de heridos y posibles muertos.
El defensor de la regional Bogotá indicó que, en su recorrido por el penitenciario en donde encontró un sitio acondicionado como una enfermería, verificó que hay por lo menos “medio centenar de heridos, entre graves y leves, y posibles muertos en la cárcel Modelo”.
Dijo que la cifra exacta deberá ser establecida por el INPEC y explicar qué fue lo que pasó.
Navarro habló también de los problemas de orden público en las cárceles de La Picota y el Buen Pastor. “Corroboramos que la situación de orden público fue mitigada por la guardia y los privados de la libertad cesaron en su intención de amotinamiento”, indicó Navarro.
Varios familiares llegaron hasta La Modelo para saber qué pasó con sus allegados. “Había mucha preocupación, preguntando por sus seres queridos. Les comunicamos lo que encontramos. Estamos a la expectativa de los reportes oficiales”.
En cuanto a los protocolos implementados por el COVID – 19 en La Modelo, Rafael Navarro dijo que, si bien encontró a varios guardias del INPEC usando tapabocas y guantes para atender a los heridos, “es posible que no se hayan aplicado de manera correcta en medio de esta situación de orden público. Las autoridades sanitarias tendrán que establecerlo”.
[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]