Tras la reunión que se realizó con el fin de plantear estrategias y soluciones para garantizarle a los huilenses el derecho a la salud y a recibir una atención médica digna, la Secretaría de Salud Departamental socializó con las EPS e IPS, el Plan de Contingencia previsto para afrontar en lo venidero la situación de orden público que atraviesa el departamento, junto a la Pandemia del Covid-19 que se viene atravesando.

En el marco de la reunión los representantes de las EPS y las IPS expusieron las diferentes situaciones de vulneración y agresiones que han tenido que vivir, en el marco del Paro Nacional que se desarrolla a través de diferentes bloqueos de vías en el territorio huilense.

“Es momento de hacer un llamado vehemente a los líderes de las movilizaciones a que faciliten la Misión Médica, a que por favor no se encuentren obstáculos que no permitan el normal abastecimiento de insumos, medicamentos y oxígenos para la normal prestación del servicio”, destacó Cesar Alberto Polanía Silva, Secretario de Salud del Huila.

El Secretario de Salud, se reunió con los gerentes y representantes de las diferentes EPS prestadoras de salud en el Huila, para concertar el Plan de Contingencia y garantizar la prestación de los servicios dada la alteración del orden público en medio de la situación de la pandemia.
En el encuentro se buscaron varias salidas para que los pacientes con enfermedades crónicas puedan tener sus tratamientos a tiempo, pero que además, usuarios de: enfermedades renales que requieren de diálisis, tratamientos de cáncer, tratamientos de VIH –SIDA, Hepatitis; entre otros muchos, puedan volver a recibir sus tratamientos sin mayores contratiempos.

Estos procesos médicos sólo se pueden dar, si las personas que hoy están obstaculizando las vías permitan sin restricciones el paso de todo lo que sea misión médica. Según los asistentes a la reunión, hay mucha dificultad incluso en el análisis de muestras de laboratorio que se quedan en la carretera por causa de los bloqueos, que hoy ponen en riesgo la vida de muchas personas ante esta situación.
“Tenemos dificultades en el transito normal de misiones médicas, y hago referencia por ejemplo, al tránsito de medicamentos, tránsito de insumos, de oxígeno, de pacientes y vacunas, siguen existiendo limitantes”, dijo el Secretario de Salud del Huila.

Ante las afectaciones y hechos que han victimizado la Misión Médica en el Huila, la Secretaría de Salud Departamental recepcionará cada una de las denuncias con el fin de elevar una sola de estos hechos que son totalmente rechazados.

Afectaciones

Robert Francisco Vega Cuellar, Jefe División Salud EPS Comfamiliar del Huila

Pues las afectaciones han sido múltiples, empezando que muchos pacientes han tenido que interrumpir y cancelar especialmente las citas de control; algunos pacientes se han visto afectados porque no hemos podido llegar a ellos con los medicamentos. Pacientes de alto costo han tenido que ser sometidos a largas esperas para poder pasar los bloqueos y acceder a los servicios vitales que necesitan.

Y sí, afecta mucho en general a la población, el desplazamiento, la cancelación de las atenciones programadas, porque son usuarios que como requieren servicios pues van a verse afectados en su salud, al interrumpirse su tratamiento.

Gladys Durán Borrero, Gerente Hospital Departamental San Antonio de Padua, La Plata

«Nosotros como hospital Departamental, hemos tenido dificultades, que están representadas en desabastecimiento de medicamentos, insumos médicos, quirúrgicos, gasolina, que impiden obviamente la movilización, sin embargo, como contingencia en el municipio de La Plata, tenemos un contrato con una estación de servicio que ha tenido la disposición para suministrarnos la gasolina para que las ambulancias tengan esa movilidad.»

Así mismo, también tenemos dificultades con el cumplimento de citas médicas, situación que hace que tengamos un incumplimiento y esto conlleva a que nuestros médicos y especialistas principalmente pues pierden tiempo porque los usuarios no llegan, y esto es un costo porque estas citas no van a ser canceladas por las diferentes EAPB.

Lola Patricia Osorio, Coordinadora de Atención al Usuario de la EPS Asmet Salud

«Los bloqueos principalmente han afectado el traslado de pacientes, no de esos pacientes crónicos, pero sí de pacientes que viene en un tratamiento médico, que no necesariamente es de vital, pero sino se maneja o se controla a tiempo igual va tener sus complicaciones posteriores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat