Para nadie es un secreto que la pandemia del Covid19 en el presente año deja una grave crisis en la microempresa del Departamento del Huila; siendo este sector el mayor generador de empleo en la región por cuanto la economía en la región es movida en un 96% por las actividades de la microempresa.

Es así como en enero estaban activas 6.075 microempresas y en el agosto del mismo año habían salido del mercado 1.420 que por supuesto dejaron a más de 6.591 personas sin empleo agravando la situación económica de miles de familias huilenses.

En solo 119 días de la pandemia; es decir del 24 de marzo al 20 de julio del año en curso, cuando normalmente se tenían ventas diarias por valor de 1.634.387.000  se dejó de recibir 194.492.053.000, lo que demuestra que la crisis ha sido muy dura para este gremio económico y por ello no será fácil que en el 2021 se logre volver a reactivar.

«Las 1.420 microempresas y así que más de 6.000 personas recuperen su empleo  pues la verdad sea dicha los gobiernos se tardaron mucho tiempo ,para brindar apoyo y  fuera de eso acceder a los  créditos es un verdadero calvario por tanta tramitología que se le da a un proceso que debía ser más ágil» indicó Zoilo Chaux líder de microempresarios.

Aquí la única esperanza que nos queda es que tanto los gobiernos destinen recursos para que mediante convenios con Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías; para que se pueda acceder a los créditos sin problemas como se les ha brindado a otros sectores económicos.

«Ya es hora que los entes territoriales le den la mano a los generadores de empleo y que en forma cumplida hemos cumplido con el pago de los impuestos a los fiscos municipales y Nacional», expresó Chaux.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat