La Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila entregó un reporte preliminar de emergencia por las fuertes lluvias presentadas en el departamento en la noche del 14 y la madrugada del 15 de febrero en los municipios de Campoalegre, Algeciras, Hobo, Timaná y Saladoblanco.

Estas fuertes precipitaciones se presentan en medio de la segunda temporada seca que afronta la región.

Según Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, el departamento se encuentra en estos momentos en alerta amarilla debido a las posibles creciente súbita sobre las cuencas de los ríos Yaguará, Iquira y Juncal, que son afluentes aportantes al río Magdalena.

En el municipio de Campoalegre el reporte preliminar de emergencias establece que por las fuertes lluvias presentadas deja hasta el momento en la vereda El  Chonto dos viviendas con pérdida total y una vivienda que se encuentra en alto riesgo.

En Hobo, las lluvias generaron que las aguas de la quebrada, que lleva el mismo nombre del municipio, invadieran Puente Amarillo, dejando una cantidad de material vegetal al lado de este sector que comunica al Hobo con Yaguará. Actualmente hay paso normal.

La localidad de Algeciras reportó afectaciones sobre la vía que comunica con la vereda La Ensillada, debido a que se encuentra taponada por varios derrumbes. La presidenta de la Junta de Acción Comunal informó que hasta el momento hay cultivos afectados.

TImaná reportó que las fuertes lluvias dejaron daños en la malla vial rural, socavación de ladera de quebrada Aguas Claras en el sector del puente que comunica el centro poblado de Cosanza y cuatro veredas más del municipio, así como pérdida de banca en la vía.

Finalmente, en el municipio de Saladoblanco se reportó un deslizamiento de tierra en la vereda Buenos Aires. En horas de la tarde personal de la Administración Municipal estará viajando a la zona a verificar el estado de la emergencia y que puede generar riesgo debido a que está cerca a la quebrada Enjalmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat