Una condena a 108 años de prisión, en total, deberán purgar los cuatro responsables del secuestro de una pareja de esposos en Huila

La contundencia del material probatorio y la evidencia física aportados por la Fiscalía en el juicio que se sigue contra los 4 hombres, responsables del secuestro de una pareja de esposos en el Huila, permitió que un juez de Neiva impusiera una condena a 27 años de prisión para cada uno de los implicados.

Se trata de: Aldo Alfonso Cabrera Rirán y Luis Alberto Figueroa Parrao, Jonatan Enrique Medina Hernández y Daniel Lauriano Narváez Morales, los dos últimos venezolanos, los otros colombianos.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Neiva; al avalar los cargos imputados por la Fiscalía en contra de los procesados, quienes fueron encontrados responsables, en calidad de coautores, de los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con secuestro simple.

Según se logró demostrar, los implicados participaron en el secuestro de la pareja de esposos Gelmo William Borrero Ceballos y Nury Ortiz Pérez, en hechos ocurridos el 26 de noviembre de 2017 cuando los esposos fueron retenidos por desconocidos. Los hombres portando armas de fuego de corto alcance, ingresaron a la finca La Cañada en Altamira (Huila), de propiedad de las víctimas.

Una vez retenidas, las dos personas fueron llevadas con rumbo a Caquetá. A la altura del puente El Avispero, Borrero Ceballos fue obligado a descender quedándose uno de los implicados para custodiarlo. Entre tanto, Nury Ortiz Pérez fue llevada a zona rural de Suaza donde fue liberada.

El 29 noviembre de 2017 la familia de la víctima recibió una llamada en la que desconocidos diciendo ser miembros de las disidencias de las FARC exigieron 500 millones de pesos por liberar a Borrero Ceballos. Luego informaron que dejarían en libertad a la víctima, sin que cancelaran ningún dinero, bajo la condición de retirar el denuncio; es así, como el primero de diciembre del mismo año se dio la liberación de la víctima sobre la vía que conduce de Suaza a Florencia en el sector El Avispero.

Participación de los condenados

Aldo Alfonso Cabrera Rirán: participó la noche del secuestro, golpeó a la víctima y la vigiló durante el cautiverio.

Luis Alberto Figueroa Parrao: fue quien estuvo en la vivienda donde permaneció retenida la víctima. Además, fue quien condujo la motocicleta el día en que se cometió el delito.

Jonatan Enrique Medina Hernández, fue quien lo secuestró a las víctimas y además los golpeó.

Daniel Lauriano Narváez Morales, mantuvo retenido a Gelmo Borrero y lo custodió.

Los sentenciados fueron condenados a pagar una multa de 3.358,33 smlmv. La sentencia quedó en firme.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *