Como histórica calificó Armando Silva, representante de la Asociación Agroecológica de Apicultores de Íquira, la inversión que para este sector tendrá el gobierno del mandatario Luis Enrique Dussán López, quien se reunió con los líderes de este importante gremio de la economía en el salón de exgobernadores de la Gobernación Departamental.

Esto es histórico para la apicultura del departamento. El Gobernador tiene como prioridad el apoyo a la agricultura, y hoy se refirió a las inversiones que tiene para el campo y nuestro sector. Aprovechamos el encuentro para presentar nuestras inquietudes y las problemáticas que enfrentamos, entre ellas el uso desmedido de agrotóxicos, recientemente Iquira sufrió dos envenenamientos masivo con una pérdida de 40 colmenas que representan un millón de abejas, hecho con impacto ambiental y económico”.


Alberto Plazas, representante legal de la Asociación de Apicultores de Garzón, sostuvo que el principal objetivo es aumentar la producción, y en este sentido le presentaron al Gobernador una propuesta para adquirir nuevas unidades productivas para tener nuevas colonias y aumentar la producción.

“Trabajamos con diferentes países, entre ellos Inglaterra y Alemania para traer a la región abejas que nos ayuden a aumentar la producción, teniendo en cuenta la masiva migración de abejas africanas. Estamos comprometidos a trabajar y seguir fortaleciéndonos”.


Susana Jiménez Motta, representante legal de Cooperativa Integral de Apicultores del Huila, Coapi, se refirió a la adulteración del producto como la principal problemática del sector y al compromiso del mandatario de los huilenses con sus propuestas.


“Delegados de las 14 asociaciones de apicultores del Huila presentamos al Gobernador del Huila una propuesta de gran impacto para la región, con el objetivo de volver a la tercera posición de producción de miel de abejas en Colombia. Además, solicitamos trabajar unidos en disminuir los índices de adulteración que no baja del 80% pese a las incautaciones de estos productos.

Hoy somos una familia de 315 asociados representados en 21 municipios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat