En cabeza del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y la Federación Nacional de Departamentos,  se realizó en Neiva la construcción del documento que contiene las observaciones y sugerencias de los departamentos sobre el proyecto de Ley que actualiza el Código  de Régimen Departamental.

En la capital del departamento del Huila tuvo lugar el encuentro entre el mandatario Luis Enrique Dussán López, el gobenador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Guillermo Zuluaga Cardona;  el director ejecutivo de la FND, Didier Alberto Tavera Amado; el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver y delegados de los demás departamentos, para discutir los alcances del proyecto de Ley que actualiza el Código  de Régimen Departamental.

El Código de Régimen Departamental comprende los siguientes títulos: El Departamento como entidad territorial y sus funciones; Condiciones para su creación; Planeación departamental y coordinación de funciones nacionales; Asambleas; Gobernadores y sus funciones; Bienes y rentas departamentales,entre otros, en él se incorporan las normas constitucionales relativas a la organización y el funcionamiento de la administración departamental y se codifican las disposiciones legales vigentes sobre las mismas materias.

“Iniciamos la discusión de un proyecto de ley que será radicado en el Congreso de la Republica que es el Régimen Departamental , creemos que es un momento coyuntural para avanzar en temas de descentrailización administrativa. La misión de regionalizacion parte de este proyecto de ley y le pedimos al Gobierno Nacional revisar artículo por artículo para trabajar en materia de seguridad jurídica de los gobiernos locales, seguridad jurídica de los gobernadores y diputados, solicitud de facultades, entre otros.” destacó el gobernador del Meta y presidente de la FND, Juan Guilermo Zuluaga.

En consecuencia, los mandatorios departamentales destacaron fundamental la actualización de los requirimientos del siglo XXI en temas ambientales y tecnológicos.

A su vez, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera Amado, recalcó la importancia del proyecto para la descentralización en las regiones “Estuvimos debatiendo cada uno de los artículos del nuevo Régimen Departamental pensando en el beneficio de las regiones. Una vez aprobada la ley de regiones, inicia una serie de leyes que se derivan de esta misma, de tal modo, enviamos un mensaje a Colombia del trabajo que estamos realizando para potenciar las regiones”.

De la descentralización a la regionalización

Una de las principales apuestas de los gobernadores es la descentralización y desarrollo de las regiones, a lo que la Secretaria del Interior de la Gobernación del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, manifestó “Tanto las gobernaciones como las asambleas deben orientarse hacia una funcionalidad coherente con los requerimientos ciudadanos, la idea es actualizar una reglamentación jurídica que es bastante antigua a la epoca actual , la apuesta que hemos hecho es caminar hacia una mayor eficiencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat