Debido al caso de rabia presentado en una mujer del municipio de Neiva, Huila, y con el fin de tomar acciones de contención epidemiológica, el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA; participó en el Comité de Zoonosis, junto con la Secretaría de Salud departamental.

Durante esta reunión, el ICA expuso las acciones que se adelantan para la prevención de la rabia silvestre bovina en el departamento, y las medidas sanitarias que se deben llevar a cabo para evitar afectaciones en la producción pecuaria.

Así mismo, funcionarios de la entidad deberán realizar un diagnóstico agropecuario en la zona aledaña al foco de rabia determinado, con el objetivo de detectar afectaciones causadas por murciélagos hematófagos o vampiros, los cuales son los principales transmisores de esta enfermedad.

En el caso de evidenciarse agresiones en los animales, se programarán jornadas de captura de murciélagos, para prevenir la presencia de la enfermedad y mitigar el riesgo de contagio.

Adicionalmente, el ICA como autoridad sanitaria, deberá realizar las siguientes acciones el establecer el censo bovino que se encuentra en el foco, realizar visitas de inspección y vigilancia a los predios que se encuentran en el foco y establecer la presencia de murciélagos vampiros y frugívoros (que se alimentan de frutas).

“Es de vital importancia realizar un trabajo interinstitucional para evitar que se presente otro caso de rabia en un humano. Desde el ICA seguiremos tomando todas las medidas que nos competen para mitigar afectaciones y contribuir con la sanidad de los animales y la salud de las personas. Juntos trabajamos por el campo colombiano”, afirmó Tamar Elena Jiménez, gerente seccional del ICA en el Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat