Con la insistente invitación a vacunar bien y a proteger el estatus libre de aftosa con vacunación, Fedegán-FNG ha inmunizado 5.138.286 bovinos contra esta enfermedad en el territorio colombiano, y de manera simultánea, 261.751 hembras contra la brucelosis y 785.017 animales contra la rabia.

Así lo indica el segundo avance estadístico del ciclo que adelanta la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-Fondo Nacional del Ganado, FNG, de manera conjunta con el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA y el Dane.

El ciclo que inició el pasado 18 de mayo y culminará el 1 de julio de 2020 ha significado un gran reto para esta alianza publico privada, en el sentido que se ha desarrollado en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por el tema de la pandemia del COVID 19.

“Considero que la labor realizada refleja el buen desempeño y el avance del equipo de programación y de vacunación en todo el país”, sostuvo José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG. 

Aftosa 18,1 %

En materia de fiebre aftosa, según el avance estadístico de Fedegán-FNG, con la vacunación de 5.138.286 animales contra esta enfermedad, se ha inmunizado el 18,1 por ciento del total del hato bovino registrado en Colombia.

En dicha labor el equipo que trabaja en el presente ciclo ha visitado 132.709 predios, es decir, el 21 por ciento del total de los mismos registrados en todo el territorio colombiano.

El mayor porcentaje de vacunación lo registra el departamento del Quindío con el 25,2 por ciento del total, seguido de Chocó (24,6 %) y Boyacá (23,6 %).

Brucelosis 20,3 %

De acuerdo con el informe de Fedegán-FNG la segunda semana del ciclo aplicó la vacuna que previene la Brucelosis a 261,751 hembras entre los 3 y 8 meses de edad, lo que significó el 20,3 por ciento del total proyectado para el presente ciclo en todo el país.

En esta labor ha visitado 51,125 predios cifra que equivale al 20,6 por ciento de los mismos a lo largo y ancho del territorio nacional.

El primer lugar de vacunación contra la Brucelosis, lo revela el departamento del Quindío con el 28,8 por ciento, seguido del Casanare (27,8 %) y Arauca (26,5 %).

Rabia 15,6 %

De igual manera para la prevención de la rabia bovina, el equipo de la vacunación ha inoculado en 13 departamentos 785.017 animales, lo que equivale al 15,6 por ciento de lo establecido por la estrategia nacional de la presente campaña sanitaria.

En dicha labor ha visitado 11.127 predios que hacen parte de la prueba marco, es decir, el 17,8 por ciento del total.

El primer lugar de vacunación contra la rabia bovina lo registró durante la segunda semana del ciclo, el departamento de Boyacá con el 20,7 por ciento del total, seguido de Córdoba (20,3 %) y Arauca (17,3 %).

“La invitación a los ganaderos es a que vacunen todo su hato y lo hagan bien, solo así, la ganadería podrá mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación otorgado por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)”, puntualizó De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat