Las cifras fueron dadas a conocer por la gerente de la entidad Emma Constanza Sastoque. En un solo mes el Hospital Universitario en Neiva pasó de atender 199 a 579 pacientes con covid 19, algunos de ellos perdieron la batalla frente a la enfermedad. La alarmante cifra ocurrió entre los meses de agosto y septiembre y en los primeros cinco días del mes de Octubre ya han llegado 131 pacientes con la infección a la entidad de salud, algunos de ellos en grave estado.

La cifra según la gerente de la entidad es para que los Huilenses adquieran conciencia que la apertura selectiva, no significa que el Covid 19 ya se fué, la enfermedad sigue entre nosotros y está cobrando muchas vidas, el más reciente reporte del ministerio de salud da cuenta que 405 personas han muerto por la infección en la región.

En la actualidad en el Hospital hernando Moncaleano en Neiva han sido atendidos 131 pacientes de los cuales el 85% han requerido hospitalización por la enfermedad, 60 de ellos están en la unidad de cuidados intensivos y aunque en la actualidad el hospital cuenta con 90 camas especializadas para la atención de pacientes con covid y aspiran llegar en quince días a 120 camas habilitadas para tal fin, los huilenses tienen que tener en cuenta que no es solo la cama, sino la infraestructura, el talento humano y los medicamentos especializados que requieren los pacientes con Covid 19 los cuales están escaseando a nivel no solo nacional, sino mundial.

Para la gerente de la entidad hospitalaria más importante del Departamento, es preocupante la escasez de profesionales de la salud para atender esta patología, se han hecho convocatorias para especialistas en temas respiratorios, internistas y otros profesionales, pero son escasos en el territorio nacional, sumado a esto si uno de los profesionales activos se infecta, el personal de la salud cercano tiene que ser aislado, lo que ocasiona no poder atender a los enfermos que llegan a la entidad. A la fecha son dos los profesionales que han fallecido en la región por la infección.

En la actualidad no se han cerrado fronteras para atender pacientes de otros Departamentos, pero preocupa los pacientes que llegan con otras patologías; a todos los pacientes que llegan a la entidad se les realiza obligatoriamente la prueba respectiva y al resultar positivos las familias no aceptan el hecho y prefieren retirarse , convirtiéndose en potenciales propagadores de la infección.

Entre tanto los casos de infectados siguen aumentando en el Huila.

331 nuevos infectados en 21 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este lunes, el acumulado departamental llega a 13.032.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 331 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

241 casos en la ciudad de Neiva, 52 en Pitalito, 5 en Palermo, 4 en Aipe, 4 en San Agustín, 3 en Saladoblanco, 2 en Algeciras, 2 en Campoalegre, 2 en Garzón, 2 en Hobo, 2 en Isnos, 2 en La Plata, 2 en Rivera, 1 en Acevedo, 1 en Agrado, 1 en Altamira, 1 en Nátaga, 1 en Santa María, 1 en Teruel, 1 en Timaná y 1 en Yaguará.

En atención hospitalaria en todo el Huila, se encuentran 284 pacientes, 111 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 173 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

A la fecha han fallecido en el departamento del Huila 405 personas por causa del virus Covid19.

En Colombia no deja de ser preocupante la cifra, hoy se confirman 862.158 casos con 26.844 muertes, el Huila se ubica en el quinto lugar como el Departamento con mayores casos de infección.

De seguir así, no sería raro que se retornara a un aislamiento obligatorio, si los Huilenses no adquirimos conciencia de la Peligrosidad del virus y como puede afectar gravemente el entorno familiar y el crecimiento de la región, para lo cual se debe seguir conservando con mayor ahínco el régimen de Bioseguridad necesario para la protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat