La Secretaría de Salud Departamental, en desempeño de sus funciones de vigilancia en Salud Pública atendió llamado del municipio de Campoalegre para brindar apoyo técnico frente a posible caso de mortalidad por evento adverso posterior a la vacunación reportada en la ESE Hospital El Rosario, que viene ejecutando el Plan de Vacunación contra el Covid19.

“Se desplazó todo el Equipo de Respuesta Inmediata – ERI, a brindar la asistencia técnica y el acompañamiento a las autoridades sanitarias del municipio, con el propósito de verificar el proceso de la ruta de vacunación, la cadena de frío y la vigilancia epidemiológica que debe garantizar la institución” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

La visita permitió determinar que:
La IPS tiene definida la ruta de vacunación compuesta por ingreso, zona de desinfección, verificación de agendamiento, entrega de información previa a la vacunación, toma de signos vitales, aislamiento, aplicación del biológico y zona de observación posterior a la vacunación.
La cadena de frío se encontraba en adecuadas condiciones de temperatura, así mismo se identificó Lote de la vacuna y fecha de vencimiento.

La gerente de la ESE tiene conocimiento del proceso de notificación y acceso a la plataforma Vigiflow.

Se orientó a la Dirección Local de Salud adelantar la investigación epidemiológica del caso, de conformidad a la historia clínica del paciente y de las condiciones de atención que se brindaron en el servicio de vacunación.

Con corte al 8 de abril de 2021, el municipio de Campoalegre registra una asignación de 1.336 vacunas de las cuales ha ejecutado el 92,4% equivalente a 1.234 biológicos aplicados, sin que se haya confirmado algún evento adverso, por lo cual el caso de fallecimiento fue trasladado a Medicina Legal para análisis por parte del Instituto Nacional de Salud.

“La Secretaría de Salud Departamental estará atenta al seguimiento de este caso y oportunamente informará a la opinión púbica los resultados de la unidad de análisis, así mismo se convoca a la comunidad a dar continuidad al proceso de vacunación en todos los municipios” agregó el secretario.

Foto montaje:Pexels.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat