La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal y bajo el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, logró durante 16 meses aproximadamente de investigación, la desarticulación de un grupo delincuencial dedicado al hurto de automotores, denominados “Los Cocheros del Sur”, a quienes les fueron hallados varias evidencias que los vinculan con su accionar delictivo.

Una vez verificadas y analizadas las denuncias interpuestas ante la Fiscalía de los hurtos a vehículos, se logra evidenciar la modalidad implementada por los actores criminales, donde prevalece el factor de oportunidad, quedando al descubierto características de rasgos corporales y físicos de los victimarios por parte de las víctimas; fue así como los investigadores adelantaron las diferentes actividades de policía judicial como, verificación de circuitos cerrados de cámaras de seguridad, labores de vecindario, entrevistas e interrogatorios, logrando la identificación e individualización de los posibles responsables.

Generada las evidencias y el material probatorio, el ente acusador solicitó las ordenes de captura contra los indiciados, las cuales fueron efectivas  en el barrio San Fernando y la vereda Hornitos del municipio de Isnos, siendo en la zona rural donde a través de una diligencia de registro y allanamiento, se hallaron elementos como: 1 motor de una motocicleta, 1 Tablet marca APRIX, color negro con el logo de Computadores para Educar, 16 sillas plásticas  y 3 ventanas pertenecientes a un bus de trasporte público y 1 arma de fuego, tipo revolver, calibre 38 especial. Cabe anotar que, a dos de los capturados en la zona urbana se les hallo igualmente una motocicleta Yamaha Criptón, la cual figura con reporte de hurto desde el día 1 de enero del año 2017.

Cabe mencionar que las partes de la buseta que se hallaron en la diligencia de registro y allanamiento, tienen las mismas características de la buseta de servicio público hurtada el pasado mes de abril del año 2021, en el barrio Santa Teresita del municipio de San Agustín Huila, afiliada a la empresa Cootranslaboyana.

De igual forma el arma de fuego hallada, será enviada al laboratorio de criminalística para realizar los análisis y establecer si está comprometida en los últimos atracos en esta zona del departamento, donde se tienen víctimas mortales por el hurto de motocicletas.   

CAPTURADOS

JHON UBER MANCERA GUAYARA de 28 años, más conocido como “Chatarrero”. Fue capturado por el delito de receptación mediante orden judicial emanada del Juzgado Único Promiscuo Municipal De Isnos con Función De Control De Garantías. Era el encargado de comprar los vehículos hurtados para acondicionarlos a otros vehículos, sumado a esto, vende las otras partes del vehículo como chatarra, actividad ilícita que le permite lucrase, utilizando una chatarrería que tiene en el municipio de Isnos.

LIBAN ÑAÑEZ JIMENEZ de 39 años, más conocido como “Ivan”. Su orden de captura fue por el delito de hurto calificado y agravado y, receptación. Este hombre sería uno de los que tuvo en su poder la buseta hurtada, trasladándola después a la vereda Hornitos para desguazarla, aprovechando sus conocimientos en mecánica automotriz.

OLIVERIO PASAJE URBANO de 38 años, más conocido como “Olivo el Mecánico”.  Su orden de captura fue por el delito de hurto calificado y agravado y, receptación. También sería uno de los que tuvo en su poder la buseta hurtada, trasladándola después a la vereda Hornitos para desguazarla, aprovechando sus conocimientos en mecánica automotriz.

BRAYAN ESNEIDER ÑAÑEZ MUÑOZ de 20 años de edad, este hombre fue capturado en flagrancia mediante la orden de registro y allanamiento en la vereda Hornitos, donde se hallaron las partes de la buseta hurtada, el revólver y los otros elementos, por lo que deberá responder por los delitos de receptación y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat