Se trata de la Ordenanza 028 que fuera aprobada en debate de comisión de asuntos económicos de la Asamblea del Huila y dentro de la cual el Gobierno Huila Crece solicita adicionar recursos de superávit para vías por el orden de $8.467 millones.

Neiva, 25 de julio de 2021. El secretario de Vías e Infraestructura del gobierno Huila Crece que orienta el ingeniero Luis Enrique Dussán López, participó del segundo debate en la Asamblea Departamental donde el Gobierno Departamental está solicitando a la Asamblea del Huila, una importante adición de recursos para financiar proyectos y programas del Plan de Desarrollo y que están contenidos en el proyecto de Ordenanza 028 de 2021.

Dicha Ordenanza estipula la adición de recursos de superávit por el orden de los $67.347.666.419 y entre los cuales, se señalan unos importantes recursos de un poco más de $8.400 millones para distintos proyectos viales en el territorio huilense entre otras obras y programas de la Secretaría de Vías.

“Estos recursos nos permiten terminar unas obras y garantizar temas logísticos a través un convenio con Aguas del Huila para operación de la maquinaria del Departamento que atiende emergencias y desastres; y por destinación específica para la contratación de recurso humano profesional que venía haciendo seguimiento a los estudios y diseños de la vía perimetral, que es una de las obras de compensación que debe cumplirle la multinacional Emgesa al Huila por la construcción del Quimbo”, puntualizó el Secretario de Vías, Julio César Fierro Cediel.

Añadió que, dentro de los recursos solicitados en adición, hay una partida importante para financiar parte del circuito turístico del sur, para pavimento flexible para la vía San Agustín-Obando.

“Esta obra tuvo un valor inicial de $12.460 millones, una adición por Ocad del 20%, de $2.491 millones y ahora requiere de otra adición por superávit, cercano a los $1.100 millones para terminar este importante proyecto vial”, aseguró Fierro Cediel.

Así mismo, el funcionario indicó que se tienen 130 millones de pesos para adicionar a la placa huella yacuas del Municipio de Palestina, para terminar una obra vial en ese Municipio, así como la adición de $3.047 millones para garantizar operación y logística de maquinaria del Departamento para alcanzar su actividad hasta el 31 de diciembre que atiende no sólo emergencias y desastres sino mantenimientos viales.

Vía Perimetral del Quimbo

La Vía Perimetral es una de las obras comprometidas en las compensaciones que debe llevar a cabo la multinacional Emgesa por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

De acuerdo a lo expuesto por el Secretario de Vías, se requiere de un seguimiento a sus diseños por parte de profesionales que debe contratar el Gobierno Departamental de modo que garanticen la buena construcción de esta importante vía del centro y sur del Huila.

“Hemos sostenido varias reuniones con Emgesa en las que estamos revisando temas como los geométricos, revisión de vía e infraestructura y demás aspectos de este proyecto vial y que debe contar con la supervisión de profesionales especializados que no dispone el Departamento para garantizar bien los diseños de esta obra”, puntualizó Fierro Cediel.

Son 11,4 kilómetros de placa huella entre el sector urbano de El Agrado y el muelle del Guaraní, que hacen parte de esta vía perimetral. Su costo estimado es de cerca de $35.000 millones, costeado por la multinacional Enel-Emgesa como parte de sus compromisos en las compensaciones por la construcción del Quimbo. La obra aspira a beneficiar no sólo a comunidades de las veredas Bajo Buenavista y El Pedernal, sino también a las comunidades que se movilizan por este corredor vial del Municipio de El Agrado.

Capitulo vial para Neiva

“El Gobierno Departamental Huila Crece que orienta el ingeniero Luis Enrique Dussán López, tiene un capítulo vial especial para la ciudad capital, para Neiva. Estamos presentando estos días al Sistema General de Regalías, el proyecto placa huella para Neiva y luego otro proyecto de pavimentaciones urbanas. Serían 2 kilómetros de placa huila por un valor de $2.483 millones, donde el Departamento aporta $1.950 millones de regalías y $533 millones aporta el Municipio de Neiva, en los sectores de Vega Larga, San Luis y algunas de sus veredas”, destacó el Secretario de Vías del Huila Julio César Fierro.

Compromiso con Aipe

“Para Aipe hay un proyecto de rehabilitación o reparcheo de 12 kilómetros por la zona Praga- Santa Rita. Vamos a estar muy pendientes; nuestros funcionarios pronto harán la topografía entre otras acciones técnicas para iniciar ese reparcheo. Le hemos pedido a los demás alcaldes en lo que concierne a vías terciarias, que hagamos financiamiento entre municipio y Departamento para varias vías y contribuir entre todos al desarrollo de nuestras comunidades campesinas”, destacó el jefe de la cartera de vías e infraestructura del Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat