La mandataria local recordó a la ciudadanía que existe una recompensa de 50 millones de pesos por información que prevenga cualquier acto terrorista

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que en la última semana se han detectado intentos para ingresar explosivos, armas, granadas, municiones y panfletos en la ciudad. Estos hechos estarían relacionados con el supuesto paro armado que anunció el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que la mandataria recalcó que se ofrece una recompensa a quienes tengan información sobre posibles acciones terroristas en la capital.

“Tenemos muy clara esta alerta. Bogotá tiene semanalmente consejos de seguridad, distrital y local y analizamos en conjunto con toda la fuerza pública estas amenazas y hemos tomado las medidas preventivas que han permitido que hasta ahora, por fortuna, no tengamos ninguna zozobra al respecto”, indicó la mandataria.

El distrito también informó que la Policía y el Ejército Nacional realizaron dos importantes operativos que evitaron el ingreso de explosivos, armas, granadas, municiones y panfletos a la capital. “Unos viniendo desde Arauca y otros viniendo desde Villavicencio — explicó López en una rueda de prensa —. Ambos incautados afuera de Bogotá”.

El primer operativo ejecutado por las autoridades se llevó a cabo el pasado 16 de febrero en un puesto de control ubicado en la vía entre Tame (Arauca) y Sácama (Casanare). El personal del Ejército y la Policía incautaron 49.750 cartuchos calibre 7.62; 284 paquetes de color negro con seguros metálicos, simulando granadas de mano; 320 paquetes de color blanco de forma cónica con base metálica al parecer con material explosivo; 10 radios base y 3 cajas con detonadores eléctricos.

En este evento fue capturado el conductor del vehículo que llevaba el cargamento. Las autoridades aseguraron que el hombre de 42 años manifestó que el material criminal tenía como destino Bogotá.

La otra incautación se realizó el pasado 12 de febrero en el kilómetro 82 de la vía Villavicencio – Bogotá. Según manifestaron las autoridades, el vehículo habría salido desde Acacías (Meta) con destino a la capital. Las autoridades incautaron cinco celulares y una maleta que contenía 2 pistolas calibre 9 mm, 8 granadas IM26, 210 cartuchos calibre 9 mm y 12 panfletos alusivos al GAO-r.

En ese lugar, uniformados de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (DITRA) capturaron a cuatro personas que se movilizaban en una camioneta con elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Frente al tema de seguridad, Claudia López recordó a la ciudadanía que hace dos semanas se dio a conocer un portafolio de recompensas en Bogotá, que incluye como prioridad la prevención de actos de terrorismo mediante la participación ciudadana.

“Tenemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos dé cualquier ciudadano y que nos permita prevenir un acto terrorista de cualquier organización criminal”, puntualizó la alcaldesa.

Paro armado del ELN

A través de un panfleto que circula en redes sociales, la guerrilla del ELN anunció un paro armado que paralizaría el transporte y el comercio en el país. El grupo armado aseguró que la población solo podrá movilizarse por razones humanitarias, tales como actividades funerarias o emergencias hospitalarias. A su vez, establecieron que se llevará a cabo desde las 6:00 de la mañana del próximo 23 de febrero hasta las 6:00 horas del 26 de febrero.

El grupo al margen de la ley recomendó a la población civil “mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad. Asimismo, durante el tiempo que dure el paro armado, ningún medio de transporte podrá movilizarse, “las autoridades no podrán responder por las afectaciones que le puedan suceder a los vehículos que desacaten la orden”, agregó.

Semana contactó algunas fuentes de la guerrilla, quienes aseguraron que el paro armado incluiría a las principales ciudades del país como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *