Producto de la cancelación de clases presenciales en los que va corrido de la Pandemia por Covid-19 varios planteles educativos públicos del Huila han sufrido deterioro en materia estructural en salones, cocinas y baterías sanitarias.

Por lo anterior, la gobernación del Huila, realiza un llamado importante a los 37 municipios del para que verifiquen el estado de cada una las instituciones educativas y puedan ingresar en el paquete de la gran convocatoria del programa de “Mejoramiento de Infraestructura Educativa 2021.

“Invitamos a las Oficinas de Planeación, Secretarias de Educación Municipales o Alcaldías a que Alleguen al despacho las fichas técnicas para el mantenimiento de las infraestructura, hemos avanzado en más de 630 proyectos y ocupamos el tercer lugar a nivel país. Por eso aspiramos, que el ministerio de educación de una mirada importante al Huila”, precisó la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros.

Así mismo, la jefe de esta cartera indicó que se ha trabajado con los municipios, especialmente con el PAE para que entreguen el diagnóstico del estado de los comedores de los niños de las diferentes Instituciones Educativas.

¿Qué pasará en la Institución educativa Alto Horizonte de Suaza?

Tras las denuncias hechas por los padres de familias, docentes y estudiantes sobre el estado de las ocho sedes de la I. E. Alto Horizonte, una evaluación express hecha por un equipo auditor de la Secretaría de Educación Departamental, frente al estado de las mismas, se pudo detectar que hubo un informe poco preciso por parte de la Alcaldía de Suaza y las directivas del plantel.

La Administración Municipal presentó el pasado 12 de mayo ante el Ministerio de Educación, un oficio con el objetivo de poder participar en la convocatoria de mejoramiento de infraestructura Educativa 2021, el comunicado firmado por el alcalde de Suaza, Moisés Ortiz Alarcón, evidencia que solamente solicitó el mejoramiento de los comedores de las ocho sedes, pese a que la institución tenía otros problemas iguales o más graves que no fueron expuestos ante la Secretaría de Educación del Huila.

De igual forma, la Secretaría está a la espera de respuesta tras una solicitud enviada al rector del Centro Educativo, en donde se le solicita un informe con registro fotográfico del estado estructural actual del plantel educativo y sobre el deslizamiento presentado, de acuerdo con el reporte suministrado por la Oficina de Gestión de Riesgo.

La solicitud fue hecha, ya que esta institución se encuentra incluida en plan de desarrollo de contingencia ante la segunda temporada de lluvias atípicas que se presentaron en la región. Pese a ello, a la fecha no ha llegado respuesta.

Pese a ello, Oliveros Crespo, dijo que tanto la Administración Municipal como directivas del plantel tienen la posibilidad de modificar el oficio entregado al Ministerio de Educación ampliando los requerimientos que necesitan cada una de las sedes educativas dentro de la convocatoria del Programa de Mejoramiento de Infraestructura 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat