Al departamento del Huila, llegó Naciones Unidas para abordar temáticas como protección de derechos humanos a la población indígena, campesina, líderes sociales, entre otros.

Al departamento del Huila, llegó Naciones Unidas para abordar temáticas como protección de derechos humanos a la población indígena, campesinos, líderes sociales, entre otros.

La costarricense, Montserrat Solano Carboni, quien es representante adjunta para la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidad en Colombia, llegó al departamento del Huila, para tratar temas de construcción de Paz y Derechos Humanos con el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, esto a raíz de los hechos que se desarrollaron en el resguardo indígena en Íquira, adicionalmente; se habló sobre la construcción de paz y se realizó un análisis de las acciones dirigidas en Derechos Humanos por parte del Gobierno Departamental.

“Fue muy importante escuchar por parte de Naciones Unidas, ratificar que valoran el papel que jugamos como Gobernación durante el paro nacional, valoran mucho que se haya priorizado el diálogo y no hayamos tenido esos hechos desafortunados que se presentaron en otros territorios, fue un balance muy positivo, ratificamos nuestra gratitud de poder tener la presencia de la oficina de Naciones Unidas en nuestro territorio y esto hace que sigamos trabajando de manera mancomunada en estos escenarios de construcción de Paz y defensa de los Derechos Humanos” señaló Diego Tello, asesor de Paz de la Gobernación del Huila.

A su vez, el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, ratificó su compromiso para seguir desarrollando durante su gobierno proyectos productivos en zonas con dificultades históricas por la presencia de la violencia; esto a través de las 22 cadenas productivas que tiene el departamento. Esta es la apuesta principal para fortalecer el trabajo en el agro por parte como mecanismo real de construcción de Paz.

“En este momento estamos haciendo todo un proceso interno de ver cómo hemos avanzado en los territorios indígenas y campesinos para ver cómo fortalecemos el trabajo que pueda faltar, pero sobre todo analizar en qué hemos avanzado. También queremos cumplir a las comunidades que históricamente han tenido situaciones de marginalidad por causa de la violencia y que hoy a pesar de qué hay problemas alrededor de estos temas, no hemos sido ajenos y estamos generando estrategias que puedan llegar a los territorios apartados” culminó, Diego Tello, asesor de Paz de la Gobernación del Huila.

El dato: El fortalecimiento de las 22 cadenas productivas agropecuarias que tiene el Huila por parte del gobierno “Huila Crece”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *