La candidata afirmó que, a pesar de que tiene creencias católicas, se enfocaría en brindar educación sexual para que no se cumplan las 24 semanas

Los candidatos a la Presidencia siguen reaccionando a la decisión de la Corte Constitucional de la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. Íngrid Betancourt, candidata de Verde Oxígeno, una de sus propuestas tiene que ver con la distribución gratuita de la píldora del día después.

“Como católica sigue los lineamientos de la Iglesia, pero como presidenta les garantizaría a las mujeres el derecho a ejercer su libertad autónomamente sobre su cuerpo”, aseguró Íngrid.

Además, afirmó que de llegar a la Presidencia no solo habría lo posible para reglamentar lo necesario alrededor de la decisión, sino que buscaría prevenir estos casos a través de la educación sexual, “no solamente vamos a establecer y reglamentar esta posibilidad de abortar sino que vamos a prevenir, a través de la educación sexual, a través de información, de manera que la mujer no espere hasta las 24 semanas para tomar esta decisión”.

Congresistas de derecha proponen referendo contra la despenalización del aborto y Duque acoge la idea

Este martes 22 de febrero el presidente del Senado de Colombia, el congresista del Partido Conservador Juan Diego Gómez, propuso promover un referendo constitucional mediante el cual los ciudadanos decidan si aprueban o rechazan la despenalización del aborto, luego del anuncio de la Corte Constitucional de ampliar el aborto libre y legal hasta la semana 24.

Esta importante decisión del alto tribunal, que fue considerada por la prensa mundial y por algunos movimientos ciudadanos como un hecho “histórico” en el país, fue rechazada por el parlamentario de derecha, quien señaló que el Congreso se tiene que pronunciar frente a este tema, el cual se encontraba en contravía de los “principios” y solicitó una revisión profunda.

“Pertenezco al Partido Conservador, que es un movimiento provida. No podemos aceptar esta decisión de la Corte Constitucional y se hace imperante que el Congreso se pronuncie al respecto. Pero adicionalmente, deberíamos llevar esta decisión a un referendo con los colombianos, para que sean los ciudadanos quienes decidan frente a este tema en particular. Esto no es Colombia, estos no son nuestros principios, y creo que debemos revisar este tema de fondo”, indicó el presidente del Senado.

Asimismo, la congresista del Centro Democrático María del Rosario Guerra se sumó a esta propuesta de impulsar un referendo, mediante el cual los ciudadanos se pronuncien frente a la decisión que ha causado tanta polémica, y aseguró que continuará con el proyecto de ley, de su autoría, mediante el cual se contempla reglamentar la objeción de conciencia, la cual señaló “cobra especial relevancia con esta decisión absurda de la Corte Constitucional”.

En ese sentido, indicó que la bancada “provida” hará una invitación a los diferentes credos, líderes sociales, y a los partidos políticos para que impulsen esta iniciativa del referendo mediante el cual se determine la aprobación o rechazo de la despenalización del aborto hasta el sexto mes como lo estableció la Corte Constitucional, y se apruebe su iniciativa con el fin que los servidores públicos puedan objetar en conciencia.

“Con la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto dentro de los primeros seis meses de gestación, usurpando funciones del Congreso, que es el llamado a crear y a reglamentar derechos. Así como la misma Corte a violar la Constitución que en sus artículos 11.42 y 43 prevé como fundamental el derecho a la vida y la protección a los menores, en especial a los más vulnerables, no nos deja más camino que apelar al pueblo colombiano”, indicó la parlamentaria del partido de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *