El jefe de Estado señaló que este será el incremento salarial más importante en la fuerza pública en los últimos 29 años.

En la mañana de este martes, el presidente Iván Duque anunció que se firmaron los decretos con los cuales aumentará el salario de los miembros de la Policía Nacional. De acuerdo con el mandatario colombiano, esto representa un gesto de reconocimiento a la labor diaria de los uniformados para velar por la seguridad de la población.

“Hoy quiero compartirles una gran noticia. Se firmaron los decretos para que todo el Nivel Ejecutivo (de la Policía Nacional) tenga un aumento en sus ingresos que reconozca ese gran servicio que le prestan a Colombia”, manifestó el jefe de Estado desde la Casa de Nariño, donde también estuvo acompañado por el director de la Polícia, el general Jorge Luis Vargas.

Además, Duque afirmó que este incremento salarial para la fuerza pública será el más alto de las últimas tres décadas: “Todos los años se adelantan los incrementos de rigor conforme a la ley, un aumento de esta naturaleza no se veía desde 1993, y esto se hace como un mensaje de agradecimiento, de reconocimiento y de empoderamiento, de quienes toman ese camino del servicio a Colombia y de proteger a los ciudadanos en cada rincón de nuestro territorio”.

Otros aspecto que señaló el presidente fue que durante su gobierno se han concretado más de 33 mil ascensos, de los cuales 23 mil ocurrieron en el último año. “Hemos logrado la mayor inversión presupuestal nueva que haya recibido la Policía Nacional para fortalecer sus capacidades”, añadió Duque.

El general Vargas, por su parte, aseguró que este anuncio “es real para los policías” y representará que muchos uniformados, por ejemplo, decidan permanecer en la institución. “Hoy y a partir de la firma del decreto todos van a tener una mejor asignación salarial por ser excelentes policías, como lo dice la ley, pero en la asistencia a la familia. Los miembros de nivel ejecutivo, los patrulleros se van a quedar en la Policía porque hoy están siendo reconocidos por lo que hacen por los colombianos”.

De esta forma, los nuevos ingresos para los uniformados se ajustarán con base a cuatro criterios: distinciones, bonificaciones familiares, primas de permanencia y primas de excelencia policial.

La nueva Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez, otro anuncio del gobierno:

El presidente Duque presentó en la tarde de este lunes la nueva Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031, siendo la primera vez que el país cuenta con una disposición para abarcar estos temas. El mandatario señaló que estos anuncios se producen a raíz de los cambios demográficos de la población.

“Tenemos una realidad frente a nosotros, y es que en menos de dos décadas tendremos 15 millones de mayores de 65 años (…) La importancia de esta política es que empieza desde la óptica de la salud pública, cómo lo preparamos desde la atención y también la prevención”, manifestó.

Por otro lado, el jefe de Estado habló sobre el abordaje de la protección integral para la vejez, el cual se inició con el programa Adulto Mayor; pero sostuvo que es necesario garantizar la cobertura a medida que esta población aumente en los próximos años.

“Esta es una política del presente y también es futuro”, aseveró Duque, haciendo un balance de los diferentes sectores y sus acciones para garantizar inclusión y calidad de vida a esta población. Y, en aspectos de salud, sostuvo que se trata de “una política innovadora y que será referente para muchos países de América Latina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *