El próximo domingo, los colombianos escogerán los miembros del Congreso, también se definirán los candidatos presidenciales de las tres coaliciones.

Colombia volverá a vivir una jornada electoral, esta es la primera desde que comenzó la pandemia en 2020 y determinará quiénes serán los representantes a la Cámara y el Senado, siendo estos los que integren el Congreso de la República. Además, se definirán los tres candidatos presidenciales de las coaliciones Centro Esperanza, Pacto Histórico y Equipo por Colombia. De acuerdo con el presidente Iván Duque, confía en que estas sean unas elecciones históricas para el país y que las personas saldrán masivamente a ejercer su derecho al voto.

Sobre las elecciones que se desarrollarán este domingo 13 de marzo, el presidente Iván Duque aseguró que, “tienen todas las herramientas dispuestas, logísticas y en materia de seguridad para que el próximo domingo veamos unas elecciones históricas en participación ciudadana. Debemos señalar que frente a los acechos que en muchos lograres del mundo se han presentado frente a los sistemas electorales, también hemos tomado medidas para que pueda garantizarse la transmisión de datos en el momento pertinente y que se puedan cumplir las funciones de preconteo y escrutinio que son vitales para la confianza ciudadana”.

Ya las campañas se dieron por cerradas y ahora los diferentes partidos políticos preparan sus sedes de campaña para poder celebrar una posible victoria el Senado, Cámara y en el caso de las tres coaliciones, los elegidos a ser candidatos presidenciales para las votaciones del 29 de mayo.

Es importante entender que la ley regula lo que sucederá el próximo domingo 13 de marzo en medio de la jornada electoral, esto con el fin de que se realice con total normalidad y seguridad. El Decreto 318 del 5 de marzo de 2022 se reafirman los lineamientos que los candidatos deberán cumplir al pie de la letra.

– Los alcaldes deberán ser notificados con anterioridad sobre las manifestaciones, desfiles y actos de carácter público. También deberán acatar el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

– El día de las elecciones estará prohibida toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales. Los medios de comunicación, así como la propaganda móvil, deberá abstenerse de infringir la norma.

– Los medios de comunicaciones no deberán emitir ningún tipo de propaganda política. Tampoco se podrán publicar encuestas, sondeos o proyecciones mientras se lleva a cabo la jornada electoral en el país.

– La Policía Nacional decomisará toda propaganda proselitista que sea distribuida o sea portada en cualquier formato posible. Es importante recordar que las personas podrán recibir un elemento de guía de un tamaño de 10 centímetros por 5.5 centímetros como máximo. Esto tendrá el fin de recordar al ciudadano la colectividad y el número de su candidato.

– La propaganda electoral que fue puesta con anterioridad no debe ser retirada pero tuvo que haber sido regulada y supervisada por las autoridades locales.

– No se permitirá el uso de celulares y cámaras en los puestos de votación entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., mientras que los medios de comunicación que estén previamente acreditados podrán estar exceptuados de la medida.

– Luego de culminar las votaciones a las 4:00 p.m., comenzará el escrutinio y los testigos podrán ejercer vigilancia del proceso y ya podrán hacer uso del dispositivo electrónico. No acatar estas reglas podría conllevar a sanciones.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *