El gobierno de Huila a través de su Secretaría de Agricultura y Minería gestionó desde el año pasado este proceso ante la Mesa Nacional de Compras Públicas en donde se dio a conocer la experiencia al inicio de la pandemia por Convid-19.

“Fuimos los primeros a nivel nacional en crear por decreto la mesa de compras públicas locales, por eso en las licitaciones del PAE hicimos un énfasis en privilegiar nuestros productores. Así mismo, se llevó a cabo un convenio con Fenalco y los supermercados de nuestro departamento para entregar kits alimentarios a los más necesitados de los 37 municipios con productos locales” enfatizó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Las compras locales son una oportunidad histórica para que el dinero se quede en el Huila contribuyendo al tejido social rural. Por el momento se beneficiarán 1.781 productores proveedores del PAE de los 37 municipios del Departamento.

Dentro de los alimentos ofertados están: Frutas, hortalizas, panela en bloque o pulverizada, huevos, leche entera líquida, yogurt, queso, pescado, carne de cerdo, pollo, chocolate, arroz, frijol, galletas de achira, plátano, banano, yuca, café tostión, y molido.
“Una jornada importante liderada por el Gobernador del Huila quien tiene bastante interés y conocimiento en esto de las compras públicas locales porque acompañó al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Desarrollo Rural quien tendrá a cargo la Secretaría Técnica. Desde la FAO apoyamos esta iniciativa y estaremos atentos para todos los proyectos que vengan con esta ley”, indicó Ángela Marcela Rivera Espinoza, punto focal de la FAO para el frente parlamentario contra el hambre.


A la reunión asistieron 150 personas delegadas de las Alcaldías Municipales, Ministerio de Agricultura, Cámara de Comercio del Huila, Agencia de Desarrollo Rural, Gobernación del Huila, Banco Agrario, Proveedores y Las Eses Municipales
“Hemos invitado a todas las instituciones relacionadas con el tema, para seguir convocando a más actores para que que compren lo nuestro, nos comprometamos en eso. Además porque en el Huila se ha ido despertando toda una actitud de emprendimiento e innovación” añadió el primer mandatario de los huilenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat