Los artefactos fueron neutralizados en zona rural de Acevedo, Baraya y Tello.
El primer elemento que hace parte de la Munición sin Explosionar, fue una granada para fusil, destruida controladamente en la vereda Nuevo Horizonte del municipio de Acevedo en el sur del Huila. Hasta allí llegó la unidad guiados por la información de la comunidad que notó la presencia de un elemento extraño.
Tras los protocolos de rigor, el artefacto fue destruido, neutralizando la amenaza que representaba para las 50 familias que habitan la zona, las mismas que a diario transitan por el lugar, camino a la tienda que está ubicada a tan solo 300 metros del sitio donde fue ubicada la granada, que de ser manipulada accidentalmente habría producido graves afectaciones.
La segunda acción, con la que el Batallón de Desminado Humanitario n.5 facilita la restitución al derecho del uso de la tierra y al desarrollo socioeconómico de los campos huilenses, se registró en la vereda Turquestán del municipio de Baraya en el norte del Huila.
En el lugar fue hallada una segunda granada abandonada por antiguas estructuras armadas ilegales, En la vereda Río Negro del municipio de Tello. La unidad militar con el acompañamiento del Batallón de Artillería n. 9 Tenerife, lograron la ubicación de una Mina Antipersonal ubicada a 50 metros de una vivienda abandonada.
Durante lo corrido del 2019, las labores humanitarias de desminado, han permitido la neutralización de 13 artefactos entre Minas Antipersonal – MAP-, Munición sin Explosionar – MUSE – y Artefactos Explosivos Improvisados – AEI-.
[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]