Colombia Tierra de Diversidad, Chocoteritos, y premiación del Cacao de Oro, serán algunos de los eventos de talla nacional que se realizarán en el marco de la Feria Internacional de Café Cacao y Muestra Agroturística 2022, la mejor vitrina para apuntarle a nuevos nichos de mercado.

Teniendo en cuenta el éxito alcanzado en la Feria Internacional de Café Cacao y Muestra Agroturística 2021, que en solo 3 días dejó ventas por encima de los $1.500 millones, se viene avanzando en la preparación de una nueva versión que se desarrollará en Neiva del 30 de septiembre al 2 de octubre del año en curso.

Este evento que está enmarcado dentro de las estrategias lideradas por la Gobernación del Huila para contribuir con la reactivación económica, gravemente golpeada por la crisis sanitaria y social derivada del Covid-19, permitirá resaltar el papel que hoy ocupan los departamentos del Huila, Tolima, Cauca, y Nariño, como integrantes de nuevo eje cafetero que produce cerca del 50% de la producción nacional.

La Feria Internacional contará este año con la presencia de países invitados como China y Corea del Sur que ya han confirmado su participación, mientras que el Gobernador Luis Enrique Dussán López viene adelantando conversaciones con la embajada de Japón para lograr su presencia en esta importante feria.

Premiación de los mejores cafés del país

Además será una vitrina internacional para los productores de café, cacao, y experiencias en turismo, con el fin de apuntarle a nuevos nichos de mercado. En ese sentido se desarrollarán importantes concursos que con éxito se han venido realizando en el país, donde se resalta lo mejor de nuestra tierra, como lo expresa, Leonardo Sanmiguel Benavides, gerente de la Feria.

“Se va a realizar Colombia Tierra de Diversidad, el concurso más importante de cafés especiales organizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en el cual nuestros caficultores tendrán la oportunidad de competir con los productores del resto del país, y donde harán presencia cerca de 30 clientes internacionales”.

Y agregó que previo a este importante concurso, se resaltará la importancia de la ruta mágica del café, que es una integración entre el turismo y las zonas de producción cafetera entre los municipios de Garzón y Gigante.

“Primero vamos a hacer un recorrido por la Ruta Mágica del Café, luego de ello montaremos las mesas de catación donde serán analizados los 30 mejores cafés del país, y donde se espera una importante participación de caficultores huilenses, posteriormente se hará la premiación con $25 millones al primer puesto en cada una de las 5 categorías, y finalmente se realizará la subasta de los mejores cafés de Colombia, que se desarrollará en el segundo piso del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, donde serán bienvenidos todos los cafeteros y visitantes”, indicó el señor Sanmiguel.

Actividades en torno al cacao

Sin duda el Cacao también será protagonista de esta importante Feria, y este año integrará concursos y actividades impulsadas tanto por la Federación Nacional de Cacaoteros, como de la Red Cacaotera Nacional, donde se resalta la calidad de los mejores granos producidos en el Huila y el resto del país.

“Venimos trabajando en otra actividad que se llama Chocoteritos, liderado por Fedecacao donde los niños de 2 a 10 años tendrán la oportunidad de participar y mostrar las bondades y valor agregado del cacao, convirtiéndose en una actividad de integración familiar. Por otro lado se realizará el concurso Cacao de Oro, actividad impulsada por la Red Cacaotera Nacional, donde serán seleccionados y premiados los mejores cacaos del país, y donde el Huila estará compitiendo con sus mejores granos para llevarse el primer puesto”, sostuvo el gerente de la FICCA.

Impulso a productores y empresarios

Este año la Feria contará con importantes espacios donde los productores, emprendedores, y empresarios, tendrán la posibilidad de mostrar sus productos y abrir nuevas oportunidades de mercado.

“En el marco de la Feria tendremos 121 stand gratuitos, como apoyo de la Gobernación del Huila a todos los pequeños y medianos caficultores y cacaocultores, como parte del compromiso del Gobernador, Luis Enrique Dussán López, con el sector agropecuario, (…) y tendremos 41 stand que se van a comercializar, los cuales están dirigidos a empresas grandes y medianas de todo el país”, indicó Leonardo Sanmiguel Benavides.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *