El líder de oposición y candidato presidencial del Pacto Histórico adelanta una visita junto a su fórmula vicepresidencial, la ambientalista Francia Márquez por los cuatro municipios limítrofes de Colombia.

El presidente del Congreso de Colombia, Juan Diego Gómez, informó que ha recibido información que confirmaría que en los próximos días el líder de oposición y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, renunciaría a su curul en el Senado de la República.

El senador del Partido Conservador le confirmó al medio nacional Semana que hasta su despacho han llegado los rumores de la renuncia del aspirante a la presidencia de Colombia, quien encabeza las encuestas de intención de voto y actualmente se encuentra de gira junto a su fórmula vicepresidencial, la ambientalista Francia Márquez, por los cuatro municipios limítrofes del territorio nacional.

“No, todavía no ha llegado ningún oficio, me han anunciado que probablemente en los próximos días o próximas semanas se va a presentar, pero no ha llegado todavía”, indicó el parlamentario al medio, aclarando que, llegado caso Gustavo Petro siguiera en el Congreso, debía cumplir con el reglamento en el que establecía la obligatoriedad de las asistencias a los debates. En caso de no cumplir este requisito, se expondría a acciones disciplinarias en la Procuraduría.

Cabe recalcar que estas renuncias ya han sido presentadas por otros senadores que se lanzaron a la Presidencia. En 2018, Iván Duque presentó la solicitud para retirarse del cargo el 10 de abril y presentarse a la campaña que lo llevó al Palacio de Nariño. Aún así, al contrario que Duque, Petro no sería reemplazado, pues su curul en el Senado fue entregada de manera personal por el Estatuto de Oposición, no a nombre de un partido.

El candidato presidencial, quien en la última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para Semana logró una intención de voto del 36,5 %, visitó este sábado el municipio de Puerto Carreño, Vichada, al extremo oriental de Colombia, en el que estuvo en compañía de un nutrido número de ciudadanos horas antes de emprender su viaje a la frontera sur del país.

“Leticia será una de las capitales mundiales de la vida, centro del saber amazónico y escenario central de la recuperación de la selva amazónica para la sostenibilidad de la humanidad”, indicó Gustavo Petro desde la capital del departamento de Amazonas en la que adelanta su recorrido por los cuatro puntos cardinales, en medio de su campaña presidencial que se solapa con sus funciones en el legislativo.

Encuesta: Petro gana en todos los escenarios, Fico se acerca y Fajardo se hunde

El próximo 29 de mayo los colombianos podrán ejercer su derecho al voto y escoger quién será el próximo mandatario del país por los próximos cuatro años. Dos candidatos aparecen como los grandes contrincantes electorales a vencer, Gustavo Petro del Pacto Histórico y Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia, quienes en las últimas semanas han encabezado las listas de las encuestas de las últimas semanas. Pese a que el candidato de izquierda y senador tiene un margen superior, no sería suficiente para imponerse en primera vuelta.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para Semana, las elecciones se definirían en segunda vuelta, escenario en el que, si bien Gustavo Petro lidera la intención de voto, Federico Gutiérrez lograría quedar a solo tres puntos de diferencia, lo que equivale a alrededor de 315.000 votos. Los comicios electorales presidenciales que se avecinan podrían, de acuerdo a las encuestas y estudios, los más apretados en la historia del país.

Según la encuesta realizada por el medio de comunicación, en primera vuelta Gustavo Petro contaría con el 36.5 % de la intención de voto de los ciudadanos, mientras que Federico Gutiérrez lograría el 24.5 %. Pese a que el margen entre los dos candidatos es amplio y el candidato del Pacto Histórico ha logrado incrementar las cifras (pasando del 32.1 % al 36.5 %) no sería suficiente para poder ganar en las elecciones del 29 de mayo, donde necesitaría el 50% más un voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *