Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de lucha contra el VIH/SIDA, y desde la Secretaría de Salud Departamental se lideran estrategias educativas, lúdicas y de sensibilización en los 37 municipios, con el propósito que la comunidad conozca más acerca del virus, cómo detectarlo a tiempo a través de pruebas de tamizaje e iniciar oportunamente el tratamiento que permita obtener una carga viral indetectable.

“Es importante conocer acerca de la enfermedad, para evitar situaciones de discriminación y estigma, considerados como las primeras barreras para que las personas accedan a realizarse la prueba y una vez confirmado el resultado iniciar el tratamiento” indicó Elizabeth Sánchez Cortés, profesional de apoyo en la Dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud del Huila.

Análisis epidemiológico del VIH/SIDA en el Huila

A semana epidemiológica No. 44 de 2020 el Huila registra 201 casos nuevos de VIH, de los cuales 111 casos (55%) se ubican en el municipio de Neiva, seguido por Pitalito donde se ubican 34 casos (17%).

El género masculino es el más afectado con 160 casos y 41 corresponden al género femenino, en cuanto a la distribución por edad el mayor número de casos se presentan en población entre los 16 y 35 años.

“En el departamento del Huila existen 4 IPS que brindan atención integral a los pacientes con VIH, donde se aprecia una buena adherencia a los lineamientos para la prestación del servicio, cuenta con médicos expertos, infectólogos, psicólogos, trabajadoras sociales, nutricionistas, químico farmacéutico, regente y auxiliares que apoyan el manejo de los casos” indicó la profesional de salud.

Fallecimientos por VIH en el Huila

En el marco de la pandemia se ha presentado un aumento en los casos de mortalidad, sin embargo, estos fallecimientos no han estado asociados al Covid19, sino a la falta de constancia en la práctica del tratamiento o por diagnóstico tardío.

“A tercer trimestre de 2020 se registraron 36 fallecimientos, decesos relacionados con otras enfermedades como la tuberculosis, cáncer, neumonía y otras patologías que complicaron la condición de los pacientes” agregó.

En menores de edad se notificaron 28 casos, entre ellos se identifica un caso de transmisión materno perinatal en 2019, situación que no se presentaba desde 2015, sin embargo, se determinó que la no asistencia de la madre a los controles prenatales fue un factor determinante para este contagio, considerando que la patología recibe importante atención para prevenirla, donde se realizan tamizajes y al detectar el virus VIH se activa ruta de atención integral para la mujer gestante y así evitar que los bebés se contagien.

9 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con VIH, entre ellas el 44% de los casos fueron identificados durante el último trimestre de embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat