En su boletín 1005 el Ideam advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza de deslizamientos de tierra consecuencia de las intensas lluvias.

Las lluvias de las últimas horas en el Huila generan desde el Ideam alertas de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en diferentes municipios del Departamento que este fin de semana registraron además afectaciones en viviendas y vías rurales.

La alerta máxima se registra en los municipios de Neiva, Palestina y Pitalito por riesgo de deslizamientos de tierra. En alerta roja por este fenómeno están Aipe, Paicol, Rivera, San Agustín, Tello, Teruel y Yaguará. En alerta amarilla por deslizamiento están Altamira, Colombia, La Plata, Guadalupe, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

En alerta naranja por crecientes súbitas están los municipios de La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia por el río Páez, así como alerta amarilla en los municipios de Yaguará, Íquira, Neiva y Colombia directos a los ríos Cabrera, Aipe aportante al río Magdalena en su cuenca alta. Especial atención en el municipio de Yaguará, Santa Maria, Palermo y Aipe.

Emergencias

Durante el fin de semana, Palestina reportó deslizamientos de tierra en las veredas Jerusalén, Saladito, Buenos Aires y Primavera.

Pitalito reportó inundaciones y deslizamientos en 16 veredas, de las cuales cinco están incomunicadas. En la vereda El Recuerdo una vivienda destruida y 19 con afectaciones que están siendo evaluadas. Daños en cultivos de café y plátano, pérdida en enseres, colchones, alimentos, cobijas y electrodomésticos.

creciente de quebradas en las veredas Bruselas, Criollo, Palmarito y Chillurco, que generaron bloqueos de vías por crecientes, daños en puentes y saturación de alcantarillas. La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó daños en cultivos y viviendas.

Problemas en el servicio de agua por turbiedad del río Guachicos y las quebradas el Cerro y Cedro. En la vereda San Francisco se mantiene el nivel de inundación y se recomendó la evacuación de una familia.

En Garzón el sábado ocurrió un vendaval que por los fuertes vientos generó caída de árboles y afectación en viviendas. Así como afectación de vías en la vereda La Esmeralda y el corregimiento de Santa Martha.

Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres se hace seguimiento a las emergencias para apoyar el trabajo de los consejos municipales, reportar los hechos a la UNGRD y gestionar si es necesario ayudas para estas poblaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat